Internacionales
Putin refuerza su seguridad, tras el ataque a Trump en Pensilvania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido claro al afirmar que no tiene intenciones de comunicarse con el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, luego del atentado que sufrió durante un mitin en Pensilvania.
Según el portavoz de la Presidencia rusa, el contacto no se ha realizado ni se tiene planeado en un futuro cercano.
Ante las preguntas sobre la seguridad de Putin, el portavoz mencionó que se encuentra garantizada “a su debido nivel” y fue reforzada hace tiempo, tomando en cuenta la escalada de tensiones en el mundo. Se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la protección del presidente ruso.
El Kremlin emitió una condena en relación con el atentado sufrido por Trump y dejó en claro su rechazo ante “cualquier manifestación de violencia durante la lucha política”. Asimismo, expresó su preocupación por los múltiples intentos de desacreditación y compromiso hacia Trump, lo que ponía en riesgo su vida durante la carrera electoral.
En medio de la polémica, Putin respaldó a Trump al afirmar que no dudaba de la sinceridad del candidato republicano al hablar sobre la necesidad de poner fin a la guerra en Ucrania.
A pesar de no conocer sus propuestas, el presidente ruso manifestó su apoyo a Trump y su deseo de paz en la región durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.