Tabasco
Pueblo de Tabasco elige a los seis ganadores del Premio Estatal de Medio Ambiente ‘José Narciso Rovirosa’ 2025
El Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) se complace en anunciar a los seis distinguidos ganadores del Premio Estatal de Medio Ambiente ‘José Narciso Rovirosa’ 2025, un reconocimiento que, por primera vez, fue otorgado a través de un innovador ejercicio de democracia participativa. La ciudadanía tabasqueña tuvo la oportunidad de elegir a sus representantes ambientales mediante votaciones en redes sociales, lo que demostró el compromiso social de las y los tabasqueños con el futuro sostenible de nuestro estado.

Cabe destacar que, del total de 100 postulaciones, fueron seleccionados doce finalistas por un por un jurado calificador, los cuales fueron votados en este ejercicio propuesto.
Los galardonados, quienes destacaron por su invaluable labor y dedicación en diversas áreas, son:
• Alfonso Domínguez Castillo, en la categoría ‘Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales’
• Sergio Alberto Gómez Cornelio, en la categoría ‘Investigación en Medio Ambiente y Cambio Climático’
• Fundación Ángeles del Mago Chong Tall, por ‘Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional’
• Telebachillerato Comunitario No. 5, por ‘Comunidades Sostenibles’
• Dylan Jiménez Ramírez, en la categoría ‘Infancias y Adolescencias por la Conservación del Medio Ambiente
• Operación 3R: Repiensa, Recupera y Recicla, por ‘Jóvenes ante el Cambio Climático’

Este histórico proceso de selección resalta el profundo interés y la activa participación de los tabasqueños en la protección de nuestro entorno.
La convocatoria de este año, lanzada en el mes de abril, superó todas las expectativas, con más de 100 postulaciones que reflejan el creciente compromiso de la sociedad con la causa ambiental. Esta notable participación nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir fomentando iniciativas que promuevan la conciencia y la acción ecológica.
La ceremonia de premiación, un evento de gran relevancia para el estado será presidida por el Gobernador Javier May Rodríguez y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de junio en el emblemático paraje de Cinco Lagunas, Comalcalco. Este marco natural será el escenario perfecto para reconocer el esfuerzo y la pasión de quienes día a día trabajan por un Tabasco más verde.
La protección de nuestro medio ambiente es una tarea que nos involucra a todas y todos. Cada acción, por pequeña que parezca, suma en la construcción de un futuro donde la riqueza natural de Tabasco se preserve para las próximas generaciones. Este premio es un recordatorio de que, trabajando juntos, podemos lograr un equilibrio armonioso entre el desarrollo y la conservación, asegurando un legado de vida y bienestar para todas y todos.
Tabasco
Yolanda Osuna encabeza la Tercera Jornada de Paz del programa Centro +Seguro en Tamulté
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la Tercera Jornada de Paz del programa Centro +Seguro en el parque José Claro García, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, donde dio el banderazo de inicio a la instalación de un Sendero Seguro, Iluminado y Limpio.

El proyecto contempla la colocación de luminarias y postes para mejorar la seguridad de estudiantes, docentes, madres y padres de familia de seis escuelas cercanas, así como de las personas que diariamente utilizan el parque. Asimismo, se realizará un mural comunitario con temática futbolística, elaborado con la participación de habitantes de la zona.
Durante la jornada, la ciudadanía tuvo acceso a diversos servicios gratuitos, entre ellos consultas médicas y dentales, vacunación y cortes de cabello por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de atención ciudadana, asesoría jurídica y psicológica, servicios veterinarios, toma de presión arterial y glucosa, así como módulos de cultura del agua y otros servicios municipales.
En su mensaje, la presidenta municipal destacó que la recuperación y el aprovechamiento de los espacios públicos fortalecen la convivencia social, promueven la cultura de paz y contribuyen a mejorar la seguridad en las comunidades, por lo que invitó a las familias a apropiarse del parque y participar en su cuidado.





