Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Puebla reporta primeros dos casos de viruela del mono

Publicado

el

Puebla registró y dio a conocer sus primeros dos casos de viruela del mono, los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) federal, informaron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García.

El mandatario mencionó en conferencia de prensa que “no son casos de gravedad ni de establecer condiciones de extrema precaución”, por lo que se comprometió a que su gobierno resolverá la enfermedad con “profesionalismo” aún y cuando no se trata de una pandemia o epidemia.

“La primera forma de asumirlo es informando, la gente en el estado tiene que entenderlo que es un padecimiento que vamos a resolver , va a subir sin duda que sí, me comprometo Puebla con ustedes a nuevamente a comandar frente a la sociedad la respuesta del estado, de la sociedad, frente a esta padecimiento al nivel que pueda llegar”, comentó Barbosa.

El gobernador afirmó que el sistema de salud en Puebla y sus más de 700 clínicas están preparado para atender a cualquiera que arroje positivo a viruela símica, pero llamó a la sociedad a reflexionar y tener precaución en las formas de convivencia, sobre todo porque el covid-19 sigue presente.

“Tengamos presente que no es un padecimiento que va a provocar la hospitalización obligada de todos los que tengan la enfermedad, solamente será cuando pueda agravar otros padecimientos, los que son comórbidos”, agregó el gobernador.

En su intervención, Martínez García expuso que los casos positivos afectaron a dos hombres, de 38 y 34 años, quienes no tienen relación entre sí pero tuvieron la transmisión de forma importada al estar en una ciudad de Europa y en una playa mexicana, respectivamente.

Además, hay un caso sospechoso que en la primera prueba arrojó negativo y el resto de contactos están en observación.

El secretario de Salud aclaró que ambos pacientes fueron hospitalizados pero ahora se encuentran en su casa, con seguimiento y cerco epidemiológico ya que están en una fase “no grave”, principalmente porque la mortalidad mundial de la viruela del mono es del 3 por ciento.

José Martínez señaló que este padecimiento tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y se caracteriza por dos etapas: la primera, con síntomas no característicos como fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor en la espalda, dolor en los músculos y pereza para hacer actividades físicas; la segunda, con el periodo de erupoción cutánea con lesiones en cara y luego en resto del cuerpo.

Una vez que éstas evolucionan a costras, el paciente está por autocurarse. El funcionario resaltó que el InDRE tarda de 24 a 48 horas en hacer un diagnóstico para evaluar si el paciente es positivo o negativo, pero en caso de que se confirme la enfermedad, el paciente deberá permanecer aislado en su habitación, sin contacto con el exterior y sin compartir ningún objeto personal con otros integrantes de su familia.

Destacó que lo anterior es necesario porque la viruela símica se transmite por contacto directo, piel con piel o entre fluidos, por lo que recomendó que en caso de tener síntomas, se debe hacer permanecer en casa o acudir a la unidad de salud más cercana.

“A nivel mundial ya existe una vacuna que permite la inmunización artificial, pero solamente se fabricaron 300 mil piezas que se quedaron en países europeos y en Estados Unidos, por lo que no hay existencia en México”, detalló.

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo