Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Proyecto de la Academia Mexicana de la Lengua obtiene reconocimiento internacional

Publicado

el

Foto: Internet

El Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) fue galardonado con el II Premio Archiletras de la Lengua, en la categoría “Publicación del año”.

El programa diseñado por de la Academia Mexicana de Lengua y dirigido por las lingüistas Concepción Company Company y Virginia Bertolotti, “constituye una base documental para hacer gramática histórica comprehensiva del español e investigar la dialectología de la lengua española en América”, informó la AML mediante un comunicado.

Por su amplitud cronológica y geográfica, y por contener numerosos documentos de diversos temas y naturaleza, el CORDIAM posibilita estudiar o repensar fenómenos sociales, históricos y culturales de Hispanoamérica manifestados a través de la lengua española. Tiene cuatro siglos de profundidad histórica, y se divide en documentos, literatura y prensa, coordinados por filólogos y especialistas en cada materia, respaldados en una base informática elaborada y administrada por el Instituo Politécnico Nacional. Cuenta, además, “con un sitio web para la difusión de sus contenidos: cordiam.org, que permite a los usuarios realizar búsquedas geográficas, históricas, textuales y autorales independientes y combinadas, y desde 2019 se convirtió en un proyecto de la Asociación de Academias de la Lengua Española, encabezado por la Academia Mexicana de la Lengua”, concluye.

Los premios Archiletras son convocados y organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com. Tienen carácter anual y su ámbito es global, no sólo español. Su objetivo es reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades e instituciones que se dedican a la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

Publicado

el

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

Continuar leyendo