Nacionales
Proyecto de la Academia Mexicana de la Lengua obtiene reconocimiento internacional
El Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) fue galardonado con el II Premio Archiletras de la Lengua, en la categoría “Publicación del año”.
El programa diseñado por de la Academia Mexicana de Lengua y dirigido por las lingüistas Concepción Company Company y Virginia Bertolotti, “constituye una base documental para hacer gramática histórica comprehensiva del español e investigar la dialectología de la lengua española en América”, informó la AML mediante un comunicado.
Por su amplitud cronológica y geográfica, y por contener numerosos documentos de diversos temas y naturaleza, el CORDIAM posibilita estudiar o repensar fenómenos sociales, históricos y culturales de Hispanoamérica manifestados a través de la lengua española. Tiene cuatro siglos de profundidad histórica, y se divide en documentos, literatura y prensa, coordinados por filólogos y especialistas en cada materia, respaldados en una base informática elaborada y administrada por el Instituo Politécnico Nacional. Cuenta, además, “con un sitio web para la difusión de sus contenidos: cordiam.org, que permite a los usuarios realizar búsquedas geográficas, históricas, textuales y autorales independientes y combinadas, y desde 2019 se convirtió en un proyecto de la Asociación de Academias de la Lengua Española, encabezado por la Academia Mexicana de la Lengua”, concluye.
Los premios Archiletras son convocados y organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com. Tienen carácter anual y su ámbito es global, no sólo español. Su objetivo es reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades e instituciones que se dedican a la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales.
Nacionales
Aseguran cachorro de jaguar en Michoacán; investigan su posesión irregular
Autoridades de seguridad iniciaron una investigación tras localizar un cachorro de jaguar durante una revisión preventiva realizada en el municipio de Zitácuaro.
De acuerdo con el reporte, el ejemplar de fauna silvestre fue hallado al interior de una camioneta mientras los agentes verificaban la documentación correspondiente. Durante la inspección, los ocupantes no pudieron acreditar la procedencia ni la posesión legal del felino.
Ante esta situación, las autoridades procedieron al aseguramiento del cachorro de jaguar y de la unidad en la que era transportado, con el fin de continuar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes conforme a la legislación ambiental vigente.





