Tabasco
Proveen utensilios de cocina a escuelas de 27 comunidades en el municipio de Centro

- Atestigua la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, la entrega de 46 paquetes del Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente, en una meta de alimentar con desayuno caliente y nutritivo, a más de 7 mil niñas y niños.
Villa Macultepec, Centro, Tabasco, 4 de octubre de 2022.- En vísperas del primer año de gobierno, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, entregó aquí 46 paquetes de utensilios de cocina del Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente –a igual número de comités–, para facilitar la preparación de alimentos en beneficio de 2 mil 918 estudiantes de preescolar y primaria, provenientes de 27 comunidades de Centro.
Como sede de esta segunda donación, en la escuela primaria Mercedes Ortiz, la primera regidora, confirmó que desde este lunes 3 de octubre, se arrancó con estas aportaciones que seguirán todo este mes y serán un total de 139 paquetes para 134 comités en 139 planteles de educación básica.
Con ello, añadió Yolanda Osuna, como pocas veces 7 mil 968 niñas y niños podrán tener un desayuno caliente y nutritivo todos los días; “esto es un gran esfuerzo colectivo, nadie puede solo y con ustedes madres de familia, maestros, la comunidad educativa y el gobierno, podemos salir adelante”.
Destacó que las bondades del Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente, que el gobierno de Centro asume como prioritario, consiste en garantizar que niños y adolescentes que cursan preescolar y primaria, puedan disfrutar de una alimentación nutritiva y de calidad.
La alcaldesa manifestó que se contribuye a establecer las condiciones para que, bien desayunados, mejoren su atención en las clases y en consecuencia fortalezcan su rendimiento académico.
“Hacemos equipo con los padres de familia por el bienestar de sus hijos”, subrayó, ante Izcoatl Jiménez Vargas, director del DIF municipal; Olga Osuna Huerta, presidenta del Voluntariado DIF Centro; el síndico de Hacienda Daniel Cubero Cabrales y el director del plantel, Huascar Ávalos Ligonio.
En concordancia, la jefa del gobierno de Centro, consideró a Castro de Merino “una gran aliada”, ya que es fundamental su respaldo y la ruta establecida por las directrices de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, “muchas gracias a nuestra presidenta del DIF Tabasco”.
A un día de su primer año de gobierno, Osuna Huerta reafirmó que se camina firme hacia la transformación de Centro porque el trabajo es compartido “y queremos que el próximo año, la participación social y la corresponsabilidad, sean más amplias”.
Dijo que ahí está la clave para asegurar el bienestar porque a nivel federal, estatal y municipal, se impulsan muchas acciones con el fin de desterrar desigualdades y promover la inclusión.
Durante la bienvenida, Izcoatl Jiménez Vargas, director del DIF municipal, quien hizo un repaso de historia sobre el origen de los desayunos escolares, refirió que con la entrega de paquetes de utensilios a 33 comités el día lunes 3 de octubre, se dio atención directa a 5 mil 881 niñas y niños de Centro.
Asimismo, se complementa con las más de 300 asambleas comunitarias, más de 140 capacitaciones a Comités sobre las Reglas de Operación y más de mil 130 asesorías y capacitaciones educativas y de orientación alimentaria impartidas por promotores de la Subdirección de Desarrollo a la Comunidad.
“Tenemos en la maestra Yolanda Osuna, una presidenta municipal que nos modela constancia, disciplina, empatía y vocación por servicio público”, concretó el funcionario.
En su momento, el niño Cristopher Ruiz Hernández, estudiante del sexto grado, como portavoz de los 185 alumnos inscritos, agradeció la visita de la presidenta municipal por haberles proporcionado los utensilios nuevos para preparar sus alimentos.
Al igual que Gabriela Cristhel Reyes Hernández, integrante del Comité del Programa de Desayunos Escolares, quien expresó sus parabienes a la alcaldesa por haberlos tomado en cuenta en la donación de utensilios que serán de mucha ayuda para el servicio alimentario de los niños.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.