Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Protección Civil detecta crecimiento de domo en el Popocatépetl

Publicado

el

Foto: Internet

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la ciudadanía atender recomendaciones de la autoridad ante la identificación del crecimiento de un pequeño domo en el volcán Popocatépetl.

En un comunicado, el Cenapred detalló que desde el 7 de octubre, mediante el análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros (m) de diámetro en el volcán Popocatépetl, situado en la depresión del fondo del cráter principal.

La formación de dicho domo en el Popocatépetl ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor. La velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores.

Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, que consistente en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

“No se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo”, se recalcó.

De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2. Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Cenapred, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima trabajan en conjunto para brindar información precisa y confiable.

“Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores”, señala el boletín de prensa.

El Cenapred reiteró a la población atender las recomendaciones ante la posible caída de ceniza.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo