Síguenos en las redes

Negocio

Proponen en el Congreso para eliminar comisiones por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros Bancos

Publicado

el

Proponen en el Congreso para eliminar comisiones por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros Bancos

El diputado de Morena, Juan Isaías Bertín Sandoval, ha presentado una iniciativa para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en México. La propuesta busca prohibir a los bancos cobrar comisiones por operaciones comunes, como consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos, incluso si no pertenecen al mismo banco del usuario. La iniciativa será evaluada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público antes de su posible aprobación.

La propuesta sugiere que, en un plazo de 180 días tras la aprobación, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben facilitar acuerdos entre entidades financieras para implementar esta reforma. Además, se insta a estas entidades a transparentar las comisiones interbancarias y los ingresos asociados.

Según Bertín Sandoval, los bancos obtienen ingresos significativos de diversas comisiones, incluyendo aquellas por disposición de efectivo y consulta de saldo en cajeros de otras instituciones financieras. En el primer trimestre de 2018, los bancos mexicanos generaron ingresos por comisiones de más de 38 mil millones de pesos, con una parte proveniente de reclamaciones que los usuarios no reconocieron.

El legislador destaca que los siete bancos más grandes en México obtienen más del 30% de sus ingresos totales por comisiones, una cifra superior a la de países como Estados Unidos, España y Canadá. La iniciativa cuenta con el respaldo de 25 diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, y su aprobación podría significar un cambio significativo en las prácticas bancarias en el país.

La propuesta se origina en la preocupación de que muchos usuarios no son conscientes de las comisiones que les cobran los bancos, lo que podría dar lugar a prácticas excesivas. El diputado enfatiza que más de 5.5 millones de tarjetas de débito realizan operaciones diarias en cajeros automáticos, representando el 99.2% de las transacciones, y busca garantizar que estos servicios sean más transparentes y accesibles para los usuarios.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Negocio

Farmacias Similares lanza su propia tarjeta de crédito en alianza con Stori

Publicado

el

Proponen en el Congreso para eliminar comisiones por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros Bancos

Farmacias Similares anunció oficialmente su incursión en el sector financiero con el lanzamiento de una tarjeta de crédito desarrollada en alianza con la fintech Stori y respaldada por la red Mastercard, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito para personas con poco o nulo historial bancario.

El nuevo plástico podrá utilizarse tanto en las más de 11 mil sucursales de Farmacias Similares como en cualquier establecimiento del mundo que acepte pagos con Mastercard.

Entre sus principales beneficios destaca la anualidad de por vida sin costo, líneas de crédito que van de 5 mil a 20 mil pesos, hasta 50 días para pagar después de la fecha de corte y acceso a promociones de Meses Sin Intereses en comercios participantes.

Además, ofrece un esquema de cashback que incluye un 25% de devolución en la primera compra realizada en Farmacias Similares (con tope de mil pesos), 10% de reembolso mensual en compras dentro de la cadena al cumplir ciertos requisitos y 2% permanente en establecimientos del ecosistema Simi, como Simi Mascotas y Cafeterías Simi.

La cofundadora de Stori, Marlene Garayzar, informó que la meta inicial es colocar 100 mil tarjetas, enfocándose en personas que buscan iniciar su historial crediticio. El trámite será 100% digital y gratuito, requiriendo únicamente identificación oficial y comprobante de domicilio, con respuesta en pocos minutos.

Continuar leyendo