Tabasco
Programa de Viviendas para el Bienestar devuelve la confianza a las familias para que cumplan sus sueños

- Sara Hernández Córdova es una de las primeras 21 familias favorecidas, con las 3 mil 300 acciones que el Gobierno del Pueblo realizará en todo el estado este año
- Agradeció la oportunidad que le brinda esta iniciativa gubernamental para transformar su realidad y mejorar la calidad de vida de ella y su familia
Con el programa de Viviendas para el Bienestar ‘Construyendo Esperanza’ el Gobierno del Pueblo no solo apoya a quienes menos tienen, sino que devuelve la confianza y la fe en que los sueños se cumplen.
Al realizarse la primera entrega de viviendas el pasado mes de mayo, beneficiarios de la ranchería León Zarate de Comalcalco ya pueden vivir una nueva realidad y aspirar a une mejor calidad de vida.
Desde que contrajo nupcias, Sara Hernández Córdova, anhelaba tener una casa que contara con espacios dignos, en la que pudiera vivir junto a su esposo y criar a su hijo. La falta de oportunidades laborales y dificultades económicas alejaban cada vez la posibilidad de hacerlo realidad.
“Mi esposo es carpintero, él hizo esta casa, pero el dinero no alcanza”, recuerda al acomodar sus trastes en la cocina improvisada al exterior, pues en el pequeño cuarto de 4 x 4 metros prefirieron resguardar el refrigerador y dos pequeñas camas. “Nos desesperábamos cuando nos azotaba el agua y pensábamos, ¿Cuándo podremos tener una casa? Sufríamos mucho”, agrega.
Mientras recorre su humilde vivienda construida de madera, la cual cubrió en algunas partes con telas para evitar que la lluvia o el sol entraran de golpe y afectaran a su pequeño hijo, cuya ropa guarda en una caja de madera, recuerda como transcurría la vida en su cuartito. “Llorábamos porque cuando nació mi hijo pensaba mucho qué iba a ser de él porque aquí se metía el agua o hace mucho calor, si te sales, los moscos son insoportables”.
Pese a la incredulidad de su cónyuge, Sara decidió promover una solicitud para acceder al programa de vivienda implementado por el Gobierno del Estado, en coordinación con la federación. “Un día me habló el ingeniero me dijo que ya iban a empezar la construcción y yo no lo creía, me dio mucha alegría y ahí fue cuando mi esposo creyó que era verdad el apoyo que está dando el gobierno”, refiere entusiasmada.
El pasado 27 de mayo y tras realizar una intensa gira de trabajo en Comalcalco en la que supervisó e inauguró obras, el Gobernador Javier May Rodríguez entregó las llaves de su nuevo hogar a Sara Hernández, una de las 21 primeras beneficiadas en la Perla de la Chontalpa con una vivienda de 58 metros cuadrados y que cuenta con sala comedor, cocina, baño completo, dos recamaras, luz y agua.
Lo que podría parecer cualquier cosa para muchos, para ella y su familia es una nueva realidad. “Ahora me siento feliz porque nos dieron una vivienda digna y va a cambiar la vida de mi hijo, de mi esposo y la mía”, afirma a poco más de 12 años de haber iniciado una vida en familia.
Su semblante y sus palabras han cambiado, ahora reflejan alegría y entusiasmo. “Aquí pasaban gobernadores y nunca nos venían a ver a nosotros, por eso le doy las gracias al Gobernador Javier May porque vino a mi hogar y me entregó mi vivienda”.
Este año, el Gobierno del Pueblo tiene como meta entregar las primeras 3 mil 300 viviendas, de las 20 mil a edificar durante 6 años, con las cuales acortará las brechas de desigualdad y brindará certeza patrimonial al establecer como prioridad a las familias que no cuentan con recursos para tener una vivienda digna. Y, como un elemento adicional para combatir la desigualdad, las escrituras de estas nuevas casas saldrán a nombre de las jefas de familia.
“Están bien edificadas, ¿cuándo un gobernador iba a venir aquí? Nunca lo habíamos visto y menos a dar estos apoyos tan grandes que nadie nos había dado y estamos muy agradecidos, por eso deseamos que siga trabajando arduamente por la gente más marginada de Tabasco”, sostiene.

Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.