Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Profesor de Tlaxcala rescata el idioma náhuatl a través de TikTok

Publicado

el

Foto: Internet

El profesor mexicano Julio Hernández Juárez usa TikTok para enseñar el idioma náhuatl y así evitar que se pierda la lengua indígena más hablada de México.

Mediante la cuenta @juliotzin76, el maestro del municipio Amaxac de Guerrero, Tlaxcala enseña el idioma nativo de su abuela, y busca que las nuevas generaciones valoren las raíces indígenas de su estado.

El profesor compartió con EFE que durante la pandemia por covid-19 observaba a sus sobrinos grabar sus bailes graciosos, con lo que descubrió TikTok y la gran cantidad de “videos basura” en la red.

Por ello, ideó un plan para subir materiales interesantes, prácticos y educativos.

“Siempre tuve la curiosidad de aprender y hablar náhuatl, por lo que comencé a grabar videos con los números y el abecedario, es decir, desde lo básico, porque era mi sueño mantener viva la lengua originaria de mí abuela, quien me decía muchas cosas que yo no entendía. Cuando crecí me di cuenta que tan groserías y palabras con cariño”, narró.

Subió sus primeros videos y recibió comentarios ofensivos, pero él se mantuvo firme y avanzó con sus clases.

El docente argumentó que más de la mitad de los municipios de su estado hablan esta lengua, por lo que debe mantenerse vigente.

Se acercó a una comunidad cercana que habla náhuatl para practicar, mejorar su pronunciación y su interacción.

“Todo lo aprendido tenía que compartirlo, por lo que comencé a incursionar en el TikTok con fines educativos”, reiteró.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Velan a motociclista arrollado y arrastrado 2 kilómetros en Iztapalapa

Publicado

el

Con profundo dolor, familiares y amigos dieron el último adiós a Roberto Hernández en un domicilio de la colonia Valle de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa, donde también realizaron una manifestación pacífica para exigir justicia por su muerte.

Roberto Hernández, motociclista, perdió la vida luego de ser arrollado y arrastrado durante aproximadamente dos kilómetros por una automovilista, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia. Durante el velorio, su hermano Rodrigo Hernández expresó la indignación de la familia y calificó el hecho como “una barbaridad”, al señalar la gravedad de la agresión sufrida por su familiar.

En entrevista con El Heraldo de México, Rodrigo informó que las autoridades capitalinas abrieron una carpeta de investigación por homicidio culposo y que se encuentran analizando videos de cámaras de seguridad ubicadas en el trayecto comprendido entre Eje 6 y Periférico Oriente, en Iztapalapa, donde ocurrió el fatal incidente.

La familia de la víctima reiteró su llamado a las autoridades para que se localice y detenga a la conductora responsable, y para que el caso no quede impune. El hecho ha generado consternación entre vecinos y usuarios de redes sociales, quienes también exigen justicia y un castigo ejemplar.

Continuar leyendo