Nacionales
Primeros vagones del Tren Maya inician pruebas en Cancún
Los cuatro vagones del primer vehículo del Tren Maya ya fueron ensamblados y ya comenzaron las primeras pruebas para verificar su correcto funcionamiento, informó Javier May, director general del Fondo Natural de Fomento al Turismo (Fonatur).
“En el taller y cochera de Cancún ya fueron ensamblados los cuatro vagones del primer tren”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario también dio a conocer que ya iniciaron las pruebas estáticas, las cuales tienen que ver con el control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras.
Custodiado por agentes de la Guardia Nacional, el primer vagón del Tren Maya llegó a inicios de julio a Cancún, Quintana Roo. Forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.
El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Es uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.
Este martes, Javier May también dio a conocer que el tramo 3 lleva un avance de 152 kilómetros de vía terminada, pero aún faltan 7 kilómetros para concluirlo en su totalidad
Además, ya se realizaron el 100% de pasos generales, obras generales y pasos de faunas, mientras que ya se construyeron 90% de pasos vehiculares y 95% de viaductos.
Recordó que dicho tramo estará conformado por 159 kilómetros de vía de Calkinik a Izamal, 12 estaciones, 4 paraderos, una cochera y base de mantenimiento en estación de Tella, dos centros de atención a visitantes (Uxmal y Dzibilchaltún), y el hotel tren maya en nuevo Uxmal.
Nacionales
Gobierno de México envía dos buques con víveres para damnificados por los terremotos en Venezuela
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el envío de dos buques con ayuda humanitaria hacia Venezuela para apoyar a las personas afectadas por los recientes terremotos registrados en ese país sudamericano.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, las embarcaciones transportan víveres, insumos y diversos apoyos recolectados en centros de acopio, como parte de las acciones de asistencia y solidaridad internacional coordinadas por autoridades mexicanas.
El envío forma parte de la respuesta humanitaria implementada por México para respaldar a la población venezolana afectada por la emergencia, sumándose a otras acciones de apoyo y cooperación entre ambas naciones.
Las autoridades federales reiteraron el compromiso del Gobierno de México de brindar asistencia a países afectados por desastres naturales, fortaleciendo la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.





