Nacionales
Primera mujer presidenta de México: Sheinbaum promete continuidad y transformación
Claudia Sheinbaum ha tomado posesión como la primera mujer presidenta de México este 1 de octubre, inaugurando un nuevo capítulo en la historia del país. En una ceremonia solemne realizada en la Cámara de Diputados, la mandataria recibió la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador, en medio de una fuerte ovación de los presentes.
Con la presencia de líderes internacionales y representantes de organismos multilaterales, la investidura de Sheinbaum estuvo marcada por la ausencia del rey y del Gobierno de España, un gesto que la presidenta justificó como parte de una postura histórica que busca reconocimiento a los agravios de la Conquista. En su discurso, Sheinbaum afirmó que la grandeza de México reside en las civilizaciones que existieron antes de la llegada de los colonizadores españoles.
Sheinbaum aprovechó la ocasión para destacar la reciente reforma constitucional que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos, publicada apenas un día antes de su toma de posesión. Además, subrayó que su gobierno marcará el inicio de la segunda etapa de la Cuarta Transformación, una continuación del proyecto de López Obrador que busca cambios profundos en la vida pública del país.
En un mensaje de empoderamiento, la nueva presidenta hizo un llamado a las mujeres de México, recordando a figuras históricas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, y enfatizando que su llegada al poder es también un triunfo colectivo para todas las mexicanas. “Es tiempo de transformación, y es tiempo de mujeres”, señaló con firmeza Sheinbaum, destacando el papel esencial que tendrán las mujeres en esta nueva era de liderazgo y cambio.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





