Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Primer ministro japonés come pescado de Fukushima tras vertido de agua radiactiva: “seguro y delicioso”

Publicado

el

En un gesto inusual, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, apareció en un video este miércoles comiendo pescado de Fukushima, en un esfuerzo por respaldar los productos de la región tras las restricciones de importación impuestas por China debido al vertido de aguas radiactivas de la central nuclear accidentada.

El video, compartido en las redes sociales por el gobierno japonés, muestra a Kishida y a tres de sus ministros disfrutando de una comida compuesta por lenguado, cerdo, arroz, verduras y frutas de la región de Fukushima.

“Muy sabroso”, declara Kishida frente a la cámara después de probar un trozo de sashimi, alentando a la población a consumir estos productos marinos japoneses y asegurando que son “seguros y deliciosos”.

La semana pasada, Japón comenzó a verter agua tratada de los reactores dañados de la central nuclear Fukushima-Daiichi en el Océano Pacífico, como resultado del tsunami de 2011.

Esta acción, avalada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llevó a China a suspender todas las importaciones de productos marinos procedentes de Japón. A pesar de las afirmaciones de Tokio de que no hay riesgo ambiental ni para la salud humana, miembros de la industria pesquera japonesa están preocupados por el impacto en la reputación de sus mariscos.

El descontento se ha manifestado en China con manifestantes arrojando huevos y ladrillos a la embajada japonesa y escuelas niponas. Además, empresas japonesas han sufrido acoso telefónico desde números chinos.

Kishida tiene previsto visitar el principal mercado de pescado de Tokio, Toyosu, para reunirse con representantes del sector y degustar más productos de Fukushima. En respuesta a la prohibición china, Japón ha amenazado con presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que China es su principal mercado de exportación de productos marinos.

El director del OIEA, Rafael Grossi, aseguró este martes que el agua de Fukushima es completamente segura.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo