Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

PRI se pronuncia contra la “Ley Dedazo”

Publicado

el

Foto: Internet

Al sostener que no por unos cuántos que actúan mal el PRI está manchado por procederes antidemocráticos, el dirigente estatal de este partido, Dagoberto Lara Sedas, manifestó la postura de estar en contra de la “Ley Dedazo” que provoca la imposición de delegados municipales por el ayuntamiento.

No obstante, expresó que al que “le caiga el gorrito de bufón, adulador del gobierno que se lo ponga”.

Indicó que la dirigencia nacional priista ha marcado la línea en este sentido de defender que sean los propios ciudadanos los que elijan a sus representantes ante los ayuntamientos.

“Creo que más líneas van muy marcadas a quienes hoy desde el abuso de las funciones que tienen son lacayos del poder. En ningún momento se ha hecho referencia a alguna persona, pero quiero decir, parafraseando el lenguaje coloquial de los mexicanos a quien le caiga el gorrito de adulador y bufón de cuarta que se lo ponga”, señaló.

Insistió que tanto las dirigencias nacional y local han marcado la pauta en varios escenarios antidemocráticos que está haciendo el partido en el poder.

Manifestó que desde el año pasado se dio la postura de estar en contra de que la decisión que por derecho le corresponde a más de 1 millón 700 mil personas, esté en manos de 85 individuos, como es la elección de los delegados municipales.

Indicó que la postura de la regidora del PRI, Tila del Carmen Hernández, no va en la sintonía de este partido.

Dijo que en cualquier situación compete a los órganos internos del PRI algún tipo de llamamiento a la regidora, y no al presidente de ese instituto político.

Lamentó que haya reclamos en este sentido, no solamente de la militancia sino del resto de los ciudadanos por el comportamiento de la servidora pública en cuestión.

Aunque la regidora, dijo, tendrá que explicar tanto al interior como al exterior, la decisión de tan grave pronunciamiento en contra del posicionamiento del partido entorno a la Ley Dedazo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Concluyen el refinanciamiento de la Deuda Pública de largo plazo de Centro

Publicado

el

Desde octubre de 2021, y admitiendo que existen retos muy importantes que se tienen que enfrentar en el Municipio de Centro, Tabasco como lo es la caída en las Participaciones, este gobierno municipal ha analizado y ejecutado diversas acciones para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas del Municipio, entre las cuales destacan la austeridad, la priorización de servicios, el fortalecimiento de la recaudación de ingresos propios y la optimización de la deuda pública.

En este sentido, con fechas 29 de octubre y 15 de diciembre de 2021, el H. Cabildo del Municipio de Centro, Tabasco, y el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, aprobaron y autorizaron al Municipio, respectivamente, entre otros actos, la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de su deuda pública y la afectación de participaciones federales como fuente de pago del mismo.

Obtenidas dichas autorizaciones, el 23 de diciembre de 2021, la Dirección de Finanzas lanzó la invitación y Bases del Proceso Competitivo N° LP-01-2021 para el Refinanciamiento de la Deuda Bancaria de Largo Plazo del Municipio de Centro; esto, con el objetivo primordial de establecer una estructura de servicio de la deuda en mejores condiciones, incluyendo una mejora en la sobretasa y un esquema de pagos más conveniente para el Municipio.

El 10 de febrero de 2022, presidido por el Director de Finanzas del Municipio de Centro, Tabasco, se llevó a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas del Proceso Competitivo. De esta forma, mediante un acto transparente y abierto, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, y ante la presencia de 8 (ocho) de las más relevantes instituciones financieras de la banca privada y de desarrollo del país, cada una de las instituciones financieras presentaron su oferta, mismas que fueron abiertas y anunciadas en el acto.

En total, las ofertas recibidas representaron 5.0 veces el monto solicitado, mostrando la confianza que la banca ha depositado en el Municipio, gracias al manejo responsable en sus finanzas públicas. Dentro de las ofertas presentadas, resultó adjudicada la de BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México.

Una vez que se cumplieron las condiciones suspensivas, incluyendo los registros estatal y federal correspondientes, el pasado 12 de abril de 2022 se llevó a cabo el Refinanciamiento de la Deuda Pública del Municipio de Centro, Tabasco y el resultado alcanzado es muy positivo.

✓ Se reduce la sobretasa de la deuda a 0.64%, niveles sin precedentes en la historia reciente del Municipio.
✓ Se reduce la afectación de Participaciones como fuente de pago de la deuda pública, pasando de 20% a 17%, lo que representa mayor liquidez en la tesorería del Municipio.
✓ Se mejora el perfil de pagos de capital, disminuyendo las amortizaciones de 81 mdp a 23 mdp para 2022.
✓ Se disminuyen los Fondos de Reserva de, aproximadamente, 24 mdp a 5 mdp.
✓ Con la menor sobretasa y menor pago de capital, se liberan recursos para la actual administración
por, aproximadamente, 170 mdp.
✓ Se logra una estructura más eficiente, con un Fideicomiso que otorga mayor certidumbre de pago y con un menor costo de administración.
✓ El nuevo crédito obtuvo una excelente calificación preliminar de AA por parte de la agencia Fitch Ratings, sin necesidad de contar con el aval del gobierno estatal ni federal.

Con ello, el Municipio de Centro:
✓ Reduce el costo de la deuda a la que el Municipio podría acceder, en caso de requerirlo.
✓ Da un paso hacia la consolidación de finanzas públicas sanas, más sólidas y sostenibles que al
inicio de la Administración.
✓ Se liberan recursos que servirán para mitigar la caída en Participaciones, la reactivación de la economía y dar continuidad al plan de crecimiento económico para el bienestar de los habitantes del Municipio.

Por todo lo anterior, la Presidenta Municipal Yolanda del Carmen Osuna Huerta, celebra el resultado del Proceso Competitivo y agradece a las y los representantes de la banca privada y de desarrollo su colaboración para establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar las finanzas públicas del Municipio, en beneficio de sus habitantes.

Continuar leyendo