Nacionales
PRI expulsa a ‘Dinosaurios’ del partido y agudiza la guerra interna
En una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el partido tricolor ha decidido, por unanimidad, expulsar a prominentes figuras políticas, entre ellas los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila, y el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Estos senadores ya habían anunciado su salida del partido hace dos meses debido a sus desacuerdos con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Además, los legisladores Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín se habían unido previamente a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso habían participado en eventos de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
El Consejo del PRI también ha expulsado a Marco Antonio Mena, exgobernador de Tlaxcala, y al diputado federal Pedro Armentia, quienes desde agosto habían abandonado el partido para unirse a Movimiento Ciudadano.
En un mensaje dirigido a aquellos que “han traicionado al tricolor”, Alejandro Moreno expresó que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay castigo peor que el olvido por parte de la militancia”.
En la reunión del PRI se ratificó la alianza con el PAN y el PRD en las nueve entidades que estarán en disputa en las próximas elecciones federales. Además, se anunció el respaldo a Xóchitl Gálvez y se designaron las comisiones y planes necesarios para las elecciones federales venideras.
Nacionales
Abren investigación por presunto obsequio de alto valor a alcaldesa de Acapulco
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal de Acapulco, tras una denuncia que señala la presunta entrega de un objeto de lujo mientras ejercía funciones públicas.
De acuerdo con la información disponible, el señalamiento se relaciona con un collar valuado en aproximadamente 227 mil pesos, cuya entrega habría ocurrido durante el desempeño del cargo, lo que podría configurar un posible caso de cohecho, dependiendo del contexto y las circunstancias en que se habría recibido.
Como parte del procedimiento, la Fiscalía ya citó a la funcionaria para rendir su declaración, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si el obsequio constituye una falta administrativa o un delito conforme a la legislación vigente.
Será la autoridad competente la encargada de establecer si existen elementos suficientes para proceder legalmente o, en su caso, descartar cualquier irregularidad, en apego al debido proceso y a la presunción de inocencia.






