Tabasco
Prevé SEU que aumenten emergencias en temporada decembrina
26 de noviembre de 2019.- Un incremento del cuatro por ciento espera el Sistema Estatal de Urgencias (SEU) durante la temporada decembrina, donde atienden hasta 500 emergencias sobre todo, accidentes en unidades motrices, señaló el director Pedro Pablo Uc.
En entrevista, señaló que en el último mes del año, siempre se incrementan los accidentes y en este caso, se presentan entre 400 a 500 atenciones, con relación a meses anteriores.
El director del SEU, lamentó que las principales atenciones que prestan los paramédicos, son los accidentes vehiculares y por motocicleta, añadiendo que algunos solo presentan golpes, pero otros llegan con traumatismo craneoencefálico, de tórax y abdomen.
“Normalmente hay un incremento del cuatro por ciento en relación a meses anteriores, que no son de festejo, esperemos que ahora con la nueva Ley, entre en vigor y disminuya y no se presenten tantos; normalmente estamos haciendo una cifra de 400 a 500 atenciones en el mes, siendo los accidentes vehiculares y de motocicletas”, indicó.
Pedro Pablo Uc, lamentó que de cada 10 accidentes, cuatro son por alcohol y las otras en que más se presentan son del medio día para abajo; además, dijo que dentro de las atenciones que se brindan al día, dos son por arma de fuego.
Y es que puntualizó, que dichos incidentes se dan en diversas partes de la capital tabasqueña y en la temporada decembrina, las personas heridas por arma de fuego, incrementan.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Vecinos de Macuspana reparan cancha de basquetbol ante falta de apoyo municipal
La cancha municipal de basquetbol de Macuspana, que llevaba más de una década sin mantenimiento, fue pintada y rehabilitada por la comunidad ante la inacción de autoridades locales. La superficie estaba cubierta con pintura de aceite inapropiada, lo que la hacía muy resbalosa y peligrosa para niños y jóvenes que practicaban deporte en el lugar.

Según denuncias de la comunidad, ni Carlos Jiménez, encargado de la liga local, ni Francis Rosales Pérez, titular de Deportes municipal, ofrecieron solución al problema, alegando falta de presupuesto. Ante esta situación, el ciudadano David Zurita Pérez donó seis cubetas de pintura antiderrapante, con las cuales vecinos y deportistas pintaron la cancha.
Tras la intervención de la comunidad, los funcionarios municipales cambiaron los candados y atribuyeron públicamente el mantenimiento al dinero del ayuntamiento, lo cual es falso, pues no realizaron aportación alguna. Además, se señala que faltan siete lámparas y que los encargados no han mostrado disposición para repararlas. También se les acusa de retener recursos destinados a competencias, mientras exigen a los padres cubrir gastos que deberían ser cubiertos con apoyos estatales.

La comunidad hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para que tomen medidas y nombren personas comprometidas con el deporte local, que impulsen la práctica del basquetbol y protejan la seguridad de los niños y jóvenes de Macuspana.





