Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Presión Arterial Cambiante, un Mayor Factor de Riesgo para Ataques Cardíacos: Estudio

Publicado

el

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres sugiere que, más allá de la presión arterial alta, la variabilidad en la presión arterial podría ser un factor de riesgo aún mayor para sufrir un ataque cardíaco. Los resultados muestran que las personas con presiones arteriales que fluctúan, incluso dentro de rangos saludables, son más propensas a sufrir eventos cardiovasculares en comparación con aquellas con presiones más altas pero constantes.

Durante dos décadas, se hizo un seguimiento a 8 mil personas hipertensas controladas con medicamentos, revelando que la variabilidad en la presión arterial es el predictor más importante de posibles ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores destacan la importancia de seguir la variabilidad de la presión arterial a lo largo del tiempo, independientemente de si la persona tiene presión alta o en rangos saludables.

El profesor Peter Sever del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College enfatiza que la presión arterial fluctuante aumenta el riesgo de ataques cardíacos en un 16%, superando el riesgo de personas con presiones altas pero constantes. Este hallazgo sugiere que la simple ingesta de medicamentos para controlar la presión no es suficiente, y que el seguimiento de la variabilidad de la presión arterial es crucial para prevenir eventos cardiovasculares.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo