Tabasco
Preside gobernador Merino Ceremonia de Ascenso a personal militar
01 de septiembre de 2021.- Este miércoles se realizó la Ceremonia de Ascenso a personal militar, donde el comandante del 37 Batallón de Infantería Carlos Alonso Nava, sostuvo que cada grado va moldeando a la milicia en carácter, disciplina y estilo de mando.
En el evento que fue encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el comandante de la 30 zona militar, José Fausto Torres Sánchez, se reconocieron a cerca de 10 oficiales que ascendieron a grado de tenientes este miércoles y les fueron entregadas sus insignias.
El coronel de infantería diplomado de estado mayor, Carlos Alonso Nava comandante del 37 batallón de infantería precisó que, los aciertos, errores y experiencias, son las primeras bases del conocimiento en cada grada las cuales, los van moldeando en carácter, disciplina y estilo de mando.
“Estos aspectos nos darán personalidad única que, nos definirá a lo largo de nuestra carrera militar; para los militares cada grado que se alcanza no es resultado de la casualidad o de la suerte, en nuestra carrera cada grado que se obtiene, se debe basar en la disciplina y la motivación valores que les permiten sobrellevar las duras jornadas de estudio, la extenuante preparación física y mental eso inclusive a costa de dejar de compartir con las familias”, explicó.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza que también acudió, el comandante del 37 batallón de infantería expresó que, los altos mandos son testigos de la transformación como oficiales de armas o del servicio que representan, forjando día tras día su disciplina y han demostrado madurez para lo que se les exige.
“Es imprescindible mencionar que las decisiones que habrán de tomar a partir de hoy, serán trascendentales en su vida personal y profesional, ya que decidirá el rumbo que tomará su trayectoria profesional, así como las derivadas de la responsabilidad acorde a su nuevo grado”, afirmó.
SusanaLeón/Noticias620AM
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





