Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Preside Evaristo Hernández 6º Diálogo con Ciudadanos, Líderes y Delegados

Avanza integración de las principales prioridades de habitantes de localidades rurales, urbanas y suburbanas que integrarán el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Publicado

el

Rumbo a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, este lunes el alcalde Evaristo Hernández Cruz presidió el 6º Diálogo con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales, respaldado en la atención personal de los directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro para dar validez al documento rector con la opinión general de los diferentes sectores del municipio de Centro.

En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el edil capitalino junto al Secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón y el coordinador de Delegados Gilberto Ramírez Méndez, escuchó y canalizó diversas peticiones e inquietudes de los representantes ciudadanos de localidades rurales, suburbanas y urbanas, en sesiones espaciadas desde las 10:00 horas y que se extendió hasta pasada las 18:00 horas.

Apoyado también en los titulares de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno; Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar; Secretaría Técnica, Elmer Jiménez Ricardez; Dirección de Educación, Cultura y Recreación, Miguel Ramírez Frías; Desarrollo Político, Marta Gutiérrez López, Evaristo Hernández atendió a los vecinos de la ranchería Anacleto Canabal 4ª sección, quienes acusaron perjuicio por el relleno y contaminación de una laguna en la zona de “Loma de Caballo”; demandaron alumbrado por el Campo Carrizo y ampliación de la red de agua potable.

En grupos organizados con sus demandas más sentidas y prioritarias, los habitantes de las rancherías Aniceto, Tocoal y Estancia de la villa Tamulté de las Sabanas, plantearon la urgente necesidad de aumentar la potencia en el voltaje de la energía eléctrica porque en las tardes disminuye la presión en el suministro de agua potable que fluye de la planta potabilizadora “Chilapa”.

Asimismo, solicitaron la pavimentación de calles con concreto hidráulico, engravado de vialidades y construcción de escuela con techumbre.

En esta reunión de trabajo en la que Ramírez Méndez entregó también los sellos nuevos de esta administración a cada delegado municipal, residentes de la ranchería Aztlán pidieron que les cambien y reparen la bomba por estar averiada, pavimenten la carretera principal, rellenen y bardeen el panteón, construyan una techumbre en la telesecundaria, reparen luminarias y cambien las que están viejas, apoyo con insumos, maquinaria y den a conocer los programas para la productividad en el campo.

Posteriormente, Madian de los Santos recibió a colonos de la colonia Gaviotas Norte cuyas demandas prioritarias se centraron en la limpieza y desazolve del drenaje sanitario, pavimentación de todas las calles y la reparación de hundimientos, vigilancia policiaca por alto índice de asaltos e inseguridad.

De igual forma, la habilitación de la Casa DIF,  desazolve del dren de la calle Ejido, desmorre de árboles de andadores, vialidades y parques porque tapan las luminarias y dejan en penumbras la zona; la demolición del laberinto que sirve como paso del puente peatonal que comunica con Plaza de Armas por ser un nido de malvivientes y de peligro mortal para colonos, muchos asesinados por oponerse al robo y asalto.

Seguidamente, se atendió a residentes de la colonia Gaviotas Sector Explanada, quienes en su acta de acuerdos de obras prioritarias plantearon el entubamiento del dren “Juan Jovito”, situado en la calle Filósofos; ampliación de alumbrado público, vigilancia permanente en caseta policiaca, rescate de la laguna “El Sacrificio”, colocación de semáforos y supervisión vial en el paso del puente hacia el parque La Explanada, banquetas en la calle Agrónomos, bacheo en Sociólogos, desazolve y limpieza en rejillas, pozos de visita taponados por desechos urbanos y ejercitadores para los parques.

En el turno de colonos de Villa Las Flores en las que estuvieron también familias de la Roberto Madrazo Pintado, Vicente Guerrero y Niños Héroes, sobresalió la exigencia de la pavimentación de calles principales y vialidades adyacentes que las conecta de manera integral, colocación y sustitución de luminarias en varios tramos, drenaje sanitario y pluvial; nivelación del campo deportivo con pasto, techado para las gradas  y alumbrado general.

Finalmente,  los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa e Islas del Mundo, reunión a la que asistió la diputada Jaqueline Acevedo Villaverde y miembros de la Policía Federal, enumeraron demandas para la introducción del drenaje, pavimentación de calles y construcción banquetas y guarniciones, alumbrado y ampliación de la red eléctrica, mantenimiento del cárcamo “Quintana Roo”, limpieza del dren, relleno y enrejado del campo deportivo, construcción de un parque recreativo, así como un sitio de supervisión para la vigilancia de la zona ante el incremento delincuencial por asaltos a transeúntes, robo de vehículos y vandalismo.

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo