Tabasco
Preserva el Gobierno de Centro tradiciones con Segundo Encuentro de Música Autóctona
- Con familias y visitantes presentes en el parque Benito Juárez, de la Zona Luz de Villahermosa Barrio Mágico, la alcaldesa Aura Medina Cano entregó premios a ganadores de grupos de tamborileros
Villahermosa, Tab., 28 de julio de 2024.- En vísperas de conmemorarse el primer aniversario de la Declaratoria de Barrio Mágico para la Zona Luz de Villahermosa, la presidenta municipal Aura Medina Cano premió a ganadores del Segundo Encuentro Municipal de Música Autóctona “Tamborileros”, realizado en el parque “Benito Juárez”, en Villahermosa, que promueve la integración de nuevas agrupaciones.
Con el objetivo de seguir preservando las costumbres y tradiciones de la música milenaria que representa a la región, la alcaldesa distinguió con el primer lugar a “Kaba T’ub” (“Tierra de jícaras”), de José Eduardo Zapata Mayo.
Así mismo, entregó el premio como segundo sitio a “Ajka Bilkab” (“De varios lugares”), de Miguel Alejandro Hernández Mateos y, como tercer lugar, al Grupo “Algarabía del Edén”, de José Sebastián Hernández Castillo.
Flanqueada por la diputada local, Daysi Cervantes Sánchez; el director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro, Elías Hernández Hernández y la cuarta regidora Tila del Rosario Hernández Javier, la edil apuntó que, como gobierno, se tiene el deber de contribuir a garantizar que cada habitante logre sus aspiraciones de realización personal y colectiva, manteniendo viva la llama de su cultura ancestral.
En ese sentido, la primera regidora deseó que la música de los tamborileros, escenificada armoniosamente con flauta de carrizo e instrumentos de percusión, siga haciendo vibrar cada rincón de las personas para recordar la riqueza de la diversidad cultural que distingue a Tabasco.
Con familias y visitantes presentes en este espacio público, al igual que la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer, la alcaldesa afirmó que en Centro la ventana para la promoción de la cultura y las artes se ha ampliado; y el compromiso es continuar en la misma dirección para el impulso de las costumbres y tradiciones originarias.
En su intervención, el director de Asuntos Indígenas, Elías Hernández Hernández, reseñó que el origen de estos conjuntos musicales autóctonos típicos de la entidad, vienen de la época de la conquista española cuando esclavos llegaron a Tabasco, de la raza africana, los cuales trajeron con ellos sus costumbres y danzas interpretadas al sonido del tambor.
Refirió que los tamborileros utilizan instrumentos de viento como flauta de carrizo y de percusión, originalmente tambores hechos de madera de cedro, con parche de piel de venado sujetado con bastidor de bejuco y tensado con henequén, el cual se ha trasformado y modificado en algunas regiones del estado.
La deliberación de la primera y segunda fase de este concurso, corrió a cargo del Jurado Calificador integrado por los profesores Alan Francisco Gallegos Rodríguez, Carlos Mario López Rodríguez, Juan Fernando Hernández Jiménez, Luis David Torres Abrego y Pedro Arias de la cruz.
Tabasco
Yolanda Osuna encabeza la Tercera Jornada de Paz del programa Centro +Seguro en Tamulté
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la Tercera Jornada de Paz del programa Centro +Seguro en el parque José Claro García, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, donde dio el banderazo de inicio a la instalación de un Sendero Seguro, Iluminado y Limpio.

El proyecto contempla la colocación de luminarias y postes para mejorar la seguridad de estudiantes, docentes, madres y padres de familia de seis escuelas cercanas, así como de las personas que diariamente utilizan el parque. Asimismo, se realizará un mural comunitario con temática futbolística, elaborado con la participación de habitantes de la zona.
Durante la jornada, la ciudadanía tuvo acceso a diversos servicios gratuitos, entre ellos consultas médicas y dentales, vacunación y cortes de cabello por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de atención ciudadana, asesoría jurídica y psicológica, servicios veterinarios, toma de presión arterial y glucosa, así como módulos de cultura del agua y otros servicios municipales.
En su mensaje, la presidenta municipal destacó que la recuperación y el aprovechamiento de los espacios públicos fortalecen la convivencia social, promueven la cultura de paz y contribuyen a mejorar la seguridad en las comunidades, por lo que invitó a las familias a apropiarse del parque y participar en su cuidado.





