Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Presentan recuerdos y vivencias en libro “Mis memorias de Villahermosa antigua”

Publicado

el

Como un legado histórico a las nuevas generaciones, el Gobierno de Centro auspició la presentación del libro “Mis memorias de Villahermosa antigua”, del fallecido periodista Manuel Antonio Vidal Cruz, quien plasmó en su obra los relatos y vivencias recabadas por las calles de Villahermosa entre 1930 y 1950.
 
Presentado por los periodistas Salvador Fernández Nieto y Luis Antonio Vidal (hijo del autor del libro), además del escritor Jorge Priego Martínez, en el Centro Cultural Villahermosa -dentro del Festival Villahermosa 2024-, esta obra de 233 páginas publicada por el Fondo Editorial del municipio de Centro (FEC), contiene testimonios de una ciudad que en una época fue popularmente conocida como “un gran rancho”.
 
“Son mis vivencias que a mi edad comparto como un legado a las nuevas generaciones para contribuir a que el espíritu histórico de nuestra ciudad perdure a pesar del tiempo”, escribió Manuel Antonio Vidal Cruz, quien falleció el 2 de noviembre del año 2020 en esta su ciudad natal, dejando de manera póstuma la obra que hoy fue presentada.
 
En “Mis memorias de Villahermosa antigua” (1930-1950), el autor detalla aconteceres de sus calles y colonias aledañas al movimiento continuo del río Grijalva; el rastro y alrededores, la Bajada de la Mosca, el callejón del rastro, laguna de La Pólvora, El Arenal, el carnaval, lugares tradicionales, estudiantinas y comparsas, la quema de Juan Carnaval, Semana Santa, entre otros lugares.
 
Previo a un audiovisual proyectado en el Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez”, con la asistencia de la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer -en representación de la alcaldesa Aura Medina Cano-, el secretario Técnico Mario Cerino Madrigal, como moderador, expuso que no se podría cerrar con broche de oro este evento sin la presentación de una obra que enaltece precisamente a esta capital: Villahermosa.
 
“Vale la pena que haya habido personas que se encargan de darle rostro, voz, nombres a todas las historias para hacerlas visibles y podamos admirarlas, disfrutarlas y estemos en posibilidad de recuperar nuestra memoria histórica”, subrayó Cerino Madrigal ante el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y periodistas presentes.
 
Precisó que Manuel Antonio Vidal Cruz fue de esas personas y, como decano del periodismo tabasqueño, colaboró en diversos medios de comunicación locales, multipremiado a nivel nacional por su labor; y hoy, aunque no está físicamente, sí hace acto de presencia para darle a Villahermosa un gran regalo en el día de su cumpleaños, que es esta obra”.
 
En su intervención, Luis Antonio Vidal, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas y vicecoordinador para la Región Sur-Sureste de México de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, recordó que este pasado 4 de mayo, su padre estaría cumpliendo 92 años, “y puedo decir como hijo que su vida se puede resumir en una expresión de amor porque tuvo amor a sus padres y a sus hermanos, siempre fue el eje de su familia y un esposo amoroso con mi mamá Mercedes”.
 
Durante la exposición de este volumen, el periodista Salvador Fernández Nieto, anotó que este libró hará que los viejos con la identidad extraviada rememoren sus propias andanzas; revivan tiempos y espacios idos para siempre, y que las nuevas generaciones echen una mirada al pasado, que es la base de la identidad de la Villahermosa donde nació don Manuel Antonio, quien recorrió sus calles y convivió con los villahermosinos durante 85 años para ligarnos esta memoria histórica de la ciudad que fue su hogar y su orgullo, la ciudad que amó hasta su último aliento”.
 
Manuel Antonio Vidal Cruz, nació en Villahermosa, Tabasco, el 4 de marzo de 1932 en la casa de sus padres, ubicada en un tramo de la calle Independencia, domicilio ya desaparecido por la construcción del malecón “Carlos A. Madrazo Becerra”. Vivió su niñez en un nuevo domicilio familiar cuando sus padres adquirieron una propiedad en la calle Melchor Ocampo, a orillas del río Grijalva, cerca de donde ahora se encuentra Paseo Tabasco.
 
Siempre apasionado de las letras, incursionó por primera vez en el periodismo en 1956 como reportero de nota roja en el Semanario 30-30 que dirigía don Antonio García Santos.
 
Ese año fue miembro fundador de la Asociación Tabasqueña de Periodistas A.C., de la cual fue vicepresidente y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de 1991 a 1994. También fue socio de la Unión de Periodistas Democráticos, delegación Tabasco.
 
Se desempeñó como colaborador en diversos semanarios de la época como Cayuco, El Tabasqueño y la revista nacional Iniciativa, editada en la Ciudad de México; subdirector de publicaciones como La Tranca y Malecón; editor de Carnet Político y director del periódico ATP; columnista en los periódicos Rumbo Nuevo y Diario de la Tarde; colaborador en diferentes programas radiofónicos de Tabasco como “Patrulla de Medianoche” en la XEVA y en la XEZQ.
 
Recibió reconocimientos nacionales del Club Primera Plana y de Periodistas Revolucionarios Unidos; y estatales de la ATP, del Club de Periodistas de Tabasco, de la Asociación de Periodistas Independientes, entre otras agrupaciones.
 
En el año 2010, el Ayuntamiento de Centro le entregó una presea en reconocimiento a su trayectoria en el periodismo y contribución al rescate de la memoria histórica de la ciudad de Villahermosa.
 
En 2018 recibió el Premio Tabscoob, otorgado por la Fundación Hermanos de Corazón por sus aportes a nuestro estado.

Tabasco

Desaparecen tres personas tras fuerte aguacero en Balancán

Publicado

el

Un fuerte aguacero azotó la cabecera municipal de Balancán la tarde de este viernes, dejando tres personas desaparecidas de las cinco que viajaban en una pequeña embarcación. Además, varios árboles cayeron sobre el cableado eléctrico, suspendiendo el suministro de energía en toda la ciudad.

El aguacero, acompañado de fuertes vientos, comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, volteando la lancha cerca del restaurante El Guiriguao y el conocido “dren” donde confluyen varias corrientes del crecido río Usumacinta.

Según informaron las autoridades, los desaparecidos han sido identificados como Mario Mosqueda Pozo, Manuel Rodríguez Zetina y Clark Duker Morales, todos empleados del H. Ayuntamiento de Balancán. Los otros dos ocupantes, Andrés Morón y Gamaliel Froylan Martínez Díaz, lograron ponerse a salvo después de caer al agua.

En las primeras búsquedas, en las que participaron elementos de seguridad pública y de protección civil, no se encontraron rastros de los desaparecidos. No obstante, la búsqueda se extendió durante toda la noche. Aunque se teme lo peor, familiares y conocidos de los desaparecidos han organizado brigadas de búsqueda en lanchas, abarcando el trayecto desde la rampa hasta el puente. Se proyecta ampliar la búsqueda con la luz del día, comenzando desde el ejido Vicente Guerrero.

Hasta el momento, tampoco se ha encontrado la lancha en la que viajaban.

4o

Continuar leyendo