Tabasco
Presenta Rosa Margarita Graniel Zenteno su Tercer Informe en Comalcalco
Comalcalco, Tab- El municipio de Comalcalco registró importantes avances durante este último trienio gobernado por dos mujeres que hicieron posible la dignidad y el progreso de la Perla de la Chontalpa, en los dos primeros años con la hoy diputada Lorena Méndez Denis y en este último con Rosa Margarita Graniel Zenteno quien rindió su tercer informe ante funcionarios municipales, representes del Congreso del Estado y público en general.
Entre muchas actividades realizadas por esta administración, Graniel Zenteno recalcó las obras que quedan como legado y muestra del desarrollo alcanzado en este municipio.
Entre ellos están el boulevard “Carlos Pellicer Cámara”, la Casa del Adulto Mayor, muchas calles de concreto en la villa Chichicapa y ciudad Tecolutilla, 5 deportivas rehabilitadas, muchos caminos asfaltados, el nuevo drenaje de la colonia Guerrero y varias localidades más, el centro de salud de Cocohital, la casa de cultura y el auditorio de villa Aldama.

“Ningún otro municipio le invirtió a la educación como Comalcalco, aquí se construyeron en 3 años un total de 37 techados escolares, 12 desayunadores y cocinas, 9 bardas perimetrales y 4 aulas”.
En materia de vivienda este año se entregaron 1,017 casas en 45 comunidades con una inversión de $94 millones 276 mil 459.40 pesos del Ramo 33 y en los 3 años suman 2 mil 715 techos dignos a igual número de familias en condición de pobreza.
Se logró renovar el alumbrado de gran parte del municipio con 9 mil luminarias sustituidas en comunidades rurales y urbanas, además de pavimentación de concreto en calles, caminos rurales asfaltados, drenaje, ampliación de energía eléctrica, entre otras acciones más.
En presencia de la Egla Cornelio Landero, Secretaria de Educación que acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de la diputada federal Lorena Méndez Denis, del alcalde electo Gregorio Efraín Espadas Méndez, regidores, funcionarios, empresarios, familiares y ciudadanos, Graniel Zenteno agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo y al Secretario de Bienestar Javier May Rodriguez por el liderazgo y ejemplo de trabajo que en este gobierno tuvo continuidad.
Resaltó la inversión de 206 millones 312 mil 529. 49 pesos ejercidos por el gobierno federal mediante la Sedatu en el parque central, el mercado “27 de Octubre” y el Centro de Desarrollo Comunitario.
Al Director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza también le agradecemos la construcción de las instalaciones del Tianguis Campesino y del centro de control y cámaras de vigilancia que se construye en la Dirección de Seguridad Pública.
Además de los avances en todos los rubros que colocaron a Comalcalco en el lugar número 6 de la encuesta nacional de los 33 municipios de México mejor evaluados, la alcaldesa hizo énfasis en el orden y disciplina financiera del manejo de los recursos de forma austera y sin corrupción.
“Del presupuesto para este año de 926 millones 426 mil 555 pesos con 97 centavos, el 71 por ciento se destinó a inversión pública y el 29% en gastos administrativos”.

Finalmente Rosa Margarita Graniel Zenteno felicitó a todos los servidores públicos quienes tienen garantizados sus salarios y prestaciones de fin de año, y deseó mucho éxito al próximo Presidente Municipal Gregorio Efraín Espadas Méndez quien encontrará finanzas sanas y una administración eficiente en marcha
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





