Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Presenta Alcaldesa de Centro Portal de Trámites y Servicios para mayor agilidad

Publicado

el

A dos años de un gobierno honesto y responsable, Centro es uno de los cuatro municipios de Tabasco que ya cumplen con la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, en la que se presentó el Portal de Trámites y Servicios del Ayuntamiento.

Como presidenta de este Consejo, expuso que, además de ser un gobierno eficaz y de buen desempeño, a través del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria –instalado en diciembre de 2021–, se han fortalecido las capacidades procedimentales y humanas para mejorar el entorno regulatorio y hacerlo más favorable a los ciudadanos, emprendedores, empresarios e inversionistas.

En presencia del secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (SEDEC), José Friedrich García Mallitz y de la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Fabiola Mercedes Aguilar Alfonso, la primera regidora destacó que entre los beneficios sobresalen el aumento de los niveles de productividad y la habilitación de trámites eficientes, transparentes y eficaces que contribuyen a disminuir la discrecionalidad y, con ello, la corrupción.

Asentó que la puesta en marcha del Portal de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Centro, que puede consultarse en el sitio web https://tramites.villahermosa.gob.mx/, es resultado de la revisión y adecuación de once de los trámites municipales más recurrentes, a fin de que puedan realizarse a través esta plataforma digital innovadora.

La edil de Centro detalló que incluye las ventanillas únicas de Registro Civil, de Construcción y de Licencia de Funcionamiento con procedimientos claros y sencillos, además de tiempos de respuesta reducidos, lo que contribuye a fortalecer la confianza ciudadana.

Con el mismo propósito, pormenorizó que se registraron 106 trámites y 32 regulaciones en el Catálogo Nacional de Mejora Regulatoria y en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, resaltando que todo esto no habría sido posible sin un intenso programa de capacitación en competencias específicas para colaboradores adscritos a las diversas dependencias del gobierno municipal.

Por ello, Yolanda Osuna agradeció la aportación de cada uno de los miembros del Consejo, regidores, servidores públicos municipales y representantes de cámaras, de asociaciones y de la sociedad civil por sumarse a la búsqueda del bien común.

La alcaldesa compartió también que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Villahermosa en sexto lugar en el Índice de Competitividad Urbana 2023, otorgándole un nivel medio alto de entre 23 ciudades evaluadas en el rango de población de 500 mil a un millón de habitantes, logrando con ello avanzar desde el sitio 13 en 2021 al seis en dos años.

En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz, celebró que el municipio de Centro tenga ahora todos sus trámites y servicios registrados al 100 por ciento, ya que “es el único municipio en el estado que lo ha hecho ante el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, y eso demuestra esa integralidad de los esfuerzos en mejora regulatoria”.

Dijo que con esto se suman a la construcción de un entorno más eficiente y ágil para los ciudadanos y también para las empresas eliminando esos obstáculos innecesarios y fomentando el crecimiento económico.

Por ello, felicitó al Ayuntamiento porque ya cuenta con su organigrama descentralizado de la función orgánica, algo que el estado todavía no tiene, “quiero felicitarla por todos estos grandes esfuerzos y siempre con este apoyo, un reconocimiento, alcaldesa”, concluyó.

En esta sesión, en la que estuvieron presentes el síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier, Mayra Cristhel Rodríguez Ramos y el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, la Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento y secretaria Ejecutiva del Consejo, Zoila Hermosinda Muñoz Baeza, presentó el informe anual de actividades en materia de Mejora Regulatoria del Gobierno de Centro.

A esta sesión también asistieron Casilda Magaña Graniel, directora de Operadora Tabasqueña Edmagra, representante del sector empresarial; Jorge Arturo Pérez Alonso, titular de la Notaría 35 y del Patrimonio Inmobiliario Federal, representante del servicio público de Notariado; Samuel Gómez López, director general de GolSystems de México, además de directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

¡Siguen las buenas noticias! Gestiones del Gobierno del Pueblo dan como resultado nueva ruta aérea de Volaris e inversión de 400 mdp de Home Depot

Publicado

el

  • El Gobernador Javier May destacó que estos anuncios confirman la confianza de la IP en nuestro estado, el cual tiene rumbo y se consolida como destino turístico, cultural y de inversión; producto de estas condiciones, el jueves arriba al Edén misión diplomática de Unión Europea
  • Reporta saldo blanco, tras operativo de seguridad y protección civil implementado por multitudinaria concentración en torno al recorrido de la Miss Universe 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

Las buenas noticias siguen llegando a Tabasco, como resultado de la gestión emprendida por el Gobierno del Pueblo, la cual ahora se traduce en la apertura de la ruta aérea Villahermosa-Guadalajara, a cargo de la aerolínea Volaris; en una nueva inversión de 400 millones de pesos para una segunda sucursal de Home Depot en la capital, y el lanzamiento del autobús ‘Tabasco en Movimiento’, con el que ADO proyectará turísticamente al Edén, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez.

El mandatario recalcó que estos anuncios no sólo muestran que sigue creciendo la confianza en nuestro estado y continúa la inversión privada, sino también se materializan en acciones que amplían la conectividad aérea y fortalecen la identidad tabasqueña y la promoción turística en todo el país pero, sobre todo, confirman que Tabasco tiene rumbo y se consolida como destino turístico, cultural y de inversión.

Adelantó que producto de este ambiente de seguridad y certidumbre, el jueves próximo recibirá a una misión diplomática conformada por embajadores y embajadoras de la Unión Europea, que “vienen porque hay confianza e interés en nuestro estado”.

En su conferencia matutina de este lunes, dio a conocer que la apertura de la nueva ruta aérea de Volaris comenzará operaciones a partir del 1 de noviembre y traerá muchos beneficios para el estado, mientras que la millonaria inversión de la cadena minorista Home Depot, una empresa estadounidense que tenía más de 20 años sin abrir otra sucursal en la entidad, contribuirá a generar 600 empleos.

“Hay que hablar de las cosas buenas que tiene Tabasco: la inversión que viene, todo lo que somos, lo que difundimos, no nada más es el tema de lo malo, hay muchas cosas positivas a destacar”, enfatizó, tras resaltar que la visita de la Miss Universe México, la tabasqueña Fátima Bosch, a su tierra, movilizó este domingo a más de 350 mil personas que la acompañaron durante su recorrido de dos horas y media por la avenida Paseo Tabasco y la verbena popular en el Centro de Convenciones.

“¡Tuvimos saldo blanco! Gracias a las y los tabasqueños que ayudaron a que se pudiera llevar a cabo este evento. Somos un pueblo alegre que sabe convivir y que demuestra que tenemos condiciones de tranquilidad y confianza para este tipo de eventos masivos. Gracias a las fuerzas estatales y federales de seguridad, y de protección civil, por el operativo que implementaron”, acentuó.

Durante el ejercicio de comunicación circular, el jefe del Ejecutivo compartió su agenda semanal de actividades, que incluye el aniversario de su Primer Año de Gobierno este miércoles 1 de octubre, por lo que dirigirá un mensaje al pueblo tabasqueño, mientras que el próximo domingo acompañará a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Nos vamos a sumar a la celebración del primer año de su Gobierno, es la primera mujer Presidenta del país y estoy seguro que muchas tabasqueñas y tabasqueños vamos a reunirnos con ella en el Zócalo en este primer año de gestión”, concluyó.

Continuar leyendo