Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Supervisa Yolanda Osuna desazolve del río Jolochero en Tamulté de las Sabanas

Publicado

el

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta supervisó aquí los trabajos de desazolve de un kilómetro del río Jolochero, los cuales tienen como objetivo reactivar las actividades agrícolas y pecuarias, además de mitigar los riesgos por inundaciones en beneficio de pobladores de por lo menos 10 comunidades de la zona Yokot’an.
En compañía de Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la edil constató los trabajos de remoción de sedimentos en las márgenes del afluente que realiza maquinaria pesada en el punto conocido como Zona Boca de Escoba, en Buenavista 1ª. Sección, y explicó a los pobladores que Centro se transforma al responder positivamente a una petición que tenía poco más de 25 años sin ser atendida.
Junto a residentes, delegadas, delegados y comisariados ejidales de las comunidades beneficiadas de esta zona de Tamulté de las Sabanas, indicó que, ante la problemática, el Gobierno de Centro junto con la Conagua acordaron que la maquinaria empezara a laborar inmediatamente para quitar un “gran tapón” sobre el afluente, el cual impedía el flujo del agua proveniente de laguna Maluco para su desalojo en el río Grijalva.
Esa situación, remarcó, provocaba daños a las actividades agropecuarias e inundaciones en las viviendas ubicadas cerca de las riberas, perjudicando, a su vez, la economía local.
“Hoy estamos haciendo esta acción transformadora, donde se manifiesta que los gobiernos de la Cuarta Transformación avanzan, donde estamos además en la coordinación de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal para trabajar en beneficio de la población de la zona Yokot’an”, dijo.
Aclaró que, además de los trabajos conjuntos, la Conagua contempla ejecutar acciones adicionales para tener un adecuado control de las aguas que permitirán a los lugareños retomar, por un lado, sus actividades agrícolas y pecuarias y, por otra parte, mitigar los riesgos por inundaciones en la temporada de lluvias.
“Es el beneficio para los habitantes de la zona Yokot’an, porque esa es la parte fundamental: es la atención directa para los habitantes, para que tengan sus medios de producción y, sobre todo, también va a proteger a sus casas de anegaciones”, declaró.
En ese sentido, la presidenta municipal destacó que con estas acciones el gobierno municipal que ella preside reafirma que trabaja con honestidad y resultados y que Centro se transforma.
Por su parte, Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las acciones desazolve del río Jolochero continuarán en etapas posteriores hasta cubrir un tramo de ocho kilómetros.
“Es necesario hacer alrededor de 8 kilómetros, pero la actividad ahorita es un kilómetro y luego, en coordinación, se harán los ocho para garantizar que en época de lluvia no se almacene el agua en la zona o generar que fluya más rápidamente y no afecte los cultivos y áreas ganaderas”, sostuvo.
Con los años, refirió, en este afluente se ha ido azolvando, inundando terrenos aguas arriba, pero con el inicio de estos trabajos se desaloja el agua correctamente.
Por su parte, los delegados de aproximadamente 10 comunidades, como Nelson García Valencia, de Buenavista Primera y Tercera Sección; Vicente Hernández Morales, de Jolochero Segunda Sección, y María Esther Salvador Hernández, de la ranchería La Ceiba, de Tamulté de las Sabanas, agradecieron a la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta por la respuesta positiva a la petición de desazolve, la cual durante casi 25 años no había sido atendida por ninguna administración municipal.
Durante la supervisión de las obras, la edil también escuchó los planteamientos de los pobladores para mejorar la infraestructura pública municipal.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Publicado

el

Cuidemos el agua, un recurso esencial para la vida en nuestro planeta. ¡Cada gota cuenta! 💧 Sigue las indicaciones para su conservación y preservación.

Continuar leyendo