Nacionales
Preocupación por niveles bajos en presas del Cutzamala: A 133 días del ‘Día Cero’
Las tres principales presas del Sistema Cutzamala, continúan experimentando una disminución en sus niveles de almacenamiento, alcanzando apenas el 38.7% de su capacidad total.
Con 303.13 millones de metros cúbicos disponibles al corte del 11 de febrero, se evidencia un déficit del 36% en comparación con el llenado histórico para esta fecha, según informó Citlali Peraza Camacho, directora del OCAVM.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua, Peraza detalló que la presa Villa Victoria almacena 56 millones de metros cúbicos, representando el 30.2% de su capacidad, mientras que en las presas El Bosque y Valle de Bravo, los niveles de almacenamiento son de 118 millones y 128 millones de metros cúbicos, respectivamente, equivalente al 32.5%.
La ausencia de precipitaciones pluviales en las presas del Sistema Cutzamala hasta el 11 de febrero agrava la situación, generando preocupación ante la proximidad del ‘Día Cero’.
Se insta para tomar medidas urgentes para gestionar el abastecimiento de agua en la región.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





