Tabasco
Preocupa a PAN violencia de género; estadística crecerá durante cuarentena, asegura

17 de abril de 2020.- La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN, Guadalupe de los Ángeles Rodríguez Feria, pidió a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para prevenir y atender la violencia de género, ante la ampliación de la contingencia sanitaria provocada por la presencia del coronavirus en Tabasco.
Refirió que la Policía Preventiva con Perspectiva de Género atendió a 11 mujeres víctimas de violencia durante el mes de abril, 123 en febrero y 131 en marzo.
Recordó que Acción Nacional ya había presentado una propuesta el 28 de marzo pasado, para establecer albergues y refugios para mujeres violentadas durante la cuarentena, además de mecanismos para difundir estratégicamente y facilitar las denuncias por violencia de género a través de mensajes de texto y páginas de internet.
“Además, las campañas en redes sociales y la creación de aplicaciones móviles, pueden ayudar para visibilizar y dar apoyo a mujeres que estén sufriendo violencia al interior de sus hogares durante la cuarentena”, dijo.
Indicó que el año 2019 quedó registrado como uno de los más sangrientos para las mujeres en México pues, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sumó 3 mil 825 mujeres asesinadas, un promedio de 10 víctimas por día.
“Durante el primer bimestre de 2020 en Tabasco se asesinaron 12 mujeres, cifra que representa un crecimiento de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, la Policía Preventiva con Perspectiva de Género atendió a 11 mujeres víctimas de violencia durante el mes de abril, 123 en febrero y 131 en marzo”, anotó.
Rodríguez Feria comentó que Tabasco ocupa los primeros lugares a nivel nacional en violencia familiar, abuso sexual y maltrato físico contra las mujeres, “la violencia de género se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atendido, especialmente en esta etapa de aislamiento social en donde el número de casos ha repuntado”, puntualizó.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.