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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Empresas requieren apoyos ante avance de casos por coronavirus en Tabasco: CANACO

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Foto: Internet

17 de abril de 2020.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO Servytur) Villahermosa, está a favor de la instalación de una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para procesar un programa de rescate económico por las medidas decretadas dentro de la contingencia por COVID-19 , manifestó, Manuel Miranda Hernández.

Al referirse a la propuesta de la fracción del tricolor y su dirigente, Dagoberto Lara Sedas, expresó que la cámara sigue siendo apartidista, pero ve con buenos ojos la propuesta.

“Ya hubo una buena señal de los partidos cuando se reunieron con el gobernador y agradeciendo que el dirigente del tricolor haya convocado a las cámaras, como órgano serio y responsable, vemos viable que se pueda consensuar una mesa de contención para la crisis económica que viven los comerciantes.

PÉRDIDAS MILLONARIAS Y CIERRE DE NEGOCIOS

Por otra parte, Miranda Hernández, dijo que en lo que va la cuarentena son más de 67 millones de pesos en perdidas, 880 comercios cerrados -sin contar depósitos de cervezas-.
Informó que las encuestas que la Canaco está realizando en todo el país, “cuando menos en Tabasco han arrojado el cierre de 880 comercios y cerca de 500 empresas expendedoras de cervezas, generando perdidas del orden de los 67 millones de pesos”.
Indicó además que estos pequeños negocios están despidiendo de uno a cinco colaboradores, por lo que en una primera revisión solo un mil 500 despidos generó la aplicación de la segunda fase de la contingencia.

Aclaró que la propuesta no debe tomarse como una propuesta partidista, porque el organismo respeta la participación o no de sus integrantes en temas de este tipo.

Sin embargo, detalló que la propuesta de las cámaras empresariales en todo el país, continúa siendo la de prorrogar por seis meses el pago de impuestos sin cargos, ni multas, para iniciar la recuperación inmediata de las empresas una vez que termine la contingencia.

“Si nos están pidiendo que no haya despidos masivos, que nos esperen para pagar impuestos.

Tenemos que hacer nuestra declaración, pero aunque no tenemos dinero para hacerlo, porque nos regimos por las ventas, cerrado al 100 por ciento y la poca gente que compra a través de lo básico y la tecnología, no va a representar impacto para pagar la renta, para pagar impuestos”, concluyó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Abre Poder Judicial oficina virtual de atención ciudadana

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Este lunes 28 de septiembre se pondrá en marcha el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial bajo el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará los vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuir al compromiso institucional con una justicia pronta, imparcial y expedita.


Mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere los servicios del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.


El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucciones del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.


José Luis Cisneros Córdova, responsable del área de redes e infraestructura y servicios informáticos, indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp ya que se trata de la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios, esto es, seis de cada diez mexicanos, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.


Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.


Avanzan notificaciones y firmas electrónicas
Cisneros Córdova, egresado de la Universidad Politécnica de Centro, con experiencia en automatización de servicios en la iniciativa privada, detalló que la idea es que no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.
Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Poder Judicial, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y You Tube de las que dispone la institución a partir de 2019.


Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.


José Luis Cisneros indicó que la preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente.
Informó que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.


Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.


El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático de la institución.


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