Tabasco
Premian a ganadores del concurso “Urbanismo táctico para el diseño de pasos peatonales”
El crecimiento acelerado del municipio requiere de un esfuerzo constante para garantizar la seguridad y la comodidad de la población, incluyendo peatones, ciclistas, automovilistas y todos aquellos que hacen uso de la vía pública, aseguró el alcalde Daniel Cubero Cabrales al presidir la premiación del concurso “Urbanismo Táctico para el Diseño de Pasos Peatonales”.
Junto a Raúl García Cruz, representante estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tabasco, y de Aída López Cervantes, directora del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), el edil refirió que este concurso convocó a jóvenes entusiastas a aportar a la construcción de un mejor municipio para todos.
En compañía de Miguel Chávez Lomelí, titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como de Tito Falcón Rodríguez, coordinador de Operaciones y Logística Vial de la Policía Estatal de Caminos (PEC), indicó que esta iniciativa se alinea al compromiso del gobierno municipal con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.
Ante padres de familia, directores de escuelas y estudiantes que participaron en el concurso, el presidente municipal recordó que desde el inicio de la administración se trabaja incansablemente para mejorar la infraestructura y funcionalidad de calles y avenidas con pavimento de concreto y asfalto, con la construcción de banquetas y guarniciones, además de la rehabilitación de los drenajes pluvial y sanitario.
También, añadió en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal –donde se realizó el evento– se ha modernizado la red de alumbrado público y se ha pintado e instalado señalamiento peatonal y vehicular.
Agradeció a los participantes del concurso por compartir su creatividad y talento para el bien de los ciudadanos y reconoció a los docentes que acompañaron a cada uno de los equipos ya que la sinergia con diversas instituciones académicas produjo experiencias y aportaciones importantes.
“Aquí hay un valioso ejemplo que debemos replicar. Juntos podemos seguir construyendo un municipio más habitable y resiliente para todos”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, la directora del IMPLAN, Aída López Cervantes, externó que para fortalecer las acciones y relaciones que llevan al bien común, se realizan esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).
En particular, dijo, se trabaja en el ODS número 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, en donde se promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas mediante legislaciones, políticas, medidas adecuadas y estrategias; por ejemplo, en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, medio ambiente, infraestructura vial, entre otras.
En ese contexto, destacó que el urbanismo táctico es una herramienta que permite redistribuir el uso de las vialidades, asignar más espacio a las aceras y ciclo vías, además de promover la movilidad peatonal o no motorizada.
En el concurso participaron 15 equipos integrados por 84 alumnos de escuelas de educación media superior de Centro tanto públicas como privadas.
El primer lugar fue para los estudiantes Valeria Bocanegra Castillo, Fernando Villar Sánchez, Carlos David Rivera Cabrera, Juan Carlos Andrade Naguatt y Dana Paola Maldonado, del Colegio Champal, quienes presentaron el proyecto “Urbanismo geométrico”.
El segundo sitio fue para los estudiantes del Instituto Nueva Patria con “Cruce del bienestar”; el tercer lugar del concurso fue ganado por alumnos del Colegio Arjí con el proyecto “Solo Tabasco”.
En tanto, los equipos de los colegios Latinoamericano de Tabasco, con el proyecto “Nostalgia de la ciudad”, y Champal, con “Crecimiento geométrico”, recibieron menciones honoríficas.
Tabasco
Detienen a “El Negro”, presunto generador de violencia en Medellín y Pigua
Elementos de la #TropaÉlite del Comando Tiburón lograron la detención de Otidio de Jesús “N”, alias “El Negro”, señalado como presunto generador de violencia en la zona de Medellín y Pigua, y quien también operaba en Ocuiltzapotlán, Macultepec, Santo Domingo y La Huerta.
Durante su intento de fuga a bordo de una motocicleta, el sujeto habría lanzado artefactos “pincha llantas” sobre la carretera Villahermosa–Frontera, acción considerada delito grave y de alto impacto conforme al nuevo Código Penal del Estado.
La rápida respuesta de las autoridades fue posible gracias a la coordinación con el sistema de cámaras del C4 y al despliegue operativo de fuerzas de seguridad en la zona.
Cabe señalar que se presume inocente hasta que la autoridad competente determine su situación legal.





