Nacionales
¿Por qué se le dice caguama a la cerveza familiar en México?
Además del Tequila y el pulque, una de las bebidas alcohólicas que más aman los mexicanos es la cerveza, sin importar el tamaño o su presentación.
Además del Tequila y el pulque, una de las bebidas alcohólicas que más aman los mexicanos es la cerveza, sin importar el tamaño o su presentación.
Sin embargo una de sus presentaciones es la más popular, se trata de la cerveza familiar o mejor conocida como “caguama”, pues su tamaño y precio hacen que su consumo sea el mejor para compartir.
Aunque tantos siempre la llamamos “caguama”, muy pocos saber la razón de este coloquial nombre.
Se cuenta que pese a que en las décadas de los 20 y 30 se comenzó a comercializar las cervezas familiares en México, fue hasta los años sesenta cuando el nombre de “caguama” se hizo popular.
Fue la marca de cerveza Carta Blanca de Cervecería Cuauhtémoc quien introdujo a nuestro país por primera vez esta presentación.
Se dice que este diseño de botella gigante se inspiró en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, quienes tiene un caparazón de gran tamaño.
Cabe señalar que en al norte de país esta tortuga era muy popular porque con ella se preparaba un caldo llamado cahuamanta.
Este platillo se dejó de preparar en los noventa, cuando la Semarnat declaró en 1994 a esta especie en peligro de extinción.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






