Tabasco
Por no pagar laudos, alcaldes podrían ser destituidos
30 de agosto de 2019.- Los alcaldes de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana están en riesgo de ser destituidos por incurrir en incidente de inejecución en el pago de laudos, ventiló el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Rosendo Gómez Piedra.
Aunque indicó que existe voluntad de los ayuntamientos de pagar los laudos por despidos presuntamente injustificados, el monto del adeudo heredado es alto.
“Efectivamente si no se logra pagar tiene que intervenir la Suprema Corte de Justicia y ésta tiene un procedimiento para exigir a las autoridades correspondientes el pago y la Ley indica que pueden perder su nombramiento. ¿Cuáles son los que están en este riesgo? Los que caen en inejecución dije hace rato que están Jalapa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca, Macuspana”, expuso.
Dijo desconocer los montos porque son millonarios, estos han ido disminuyéndose por algunos acuerdos que se han logrado con los trabajadores.
“Paraíso debía más de 100 millones de pesos, ha ido bajando porque se han ido arreglando; Jalpa de Méndez y Nacajuca son los municipios que más adeudos tienen -¿Qué porcentaje habrán bajado? No puedo darles un estimado”, abundó.
Ante esta situación mencionó que en el reciente cambio de administración se ha exhortado a los titulares a cuidar las formas de despidos para no incrementar el número de expedientes que demandan el pago de salarios caídos.
La instancia que maneja 8 mil 200 expedientes logró reducir el rezago a 7 mil 500.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Refuerzan bordos en Jonuta ante crecida del río Usumacinta
Las autoridades locales en Jonuta han intensificado las labores de reforzamiento en los bordos del río Usumacinta debido a su creciente nivel, que amenaza con desbordarse y afectar a comunidades como Chinal y Corcovado. Actualmente, el río se encuentra 90 centímetros por encima de su límite de desbordamiento, lo cual ha dejado al sector agrícola con pérdidas significativas en cultivos de chile, calabaza y maíz, afectando a más de 25 hectáreas.
Los ganaderos también han sido afectados y han tenido que trasladar cerca de 1,200 cabezas de ganado a zonas más seguras, incurriendo en costos adicionales para salvaguardar sus animales. Esta medida preventiva busca evitar mayores daños en las zonas de producción y mantener a salvo a los animales, ya que el riesgo de inundación persiste ante un posible incremento en el nivel del río.
Sin embargo, la situación ha beneficiado a algunos pescadores locales, quienes han aprovechado la abundancia de especies como el pejelagarto. La crecida del río ha facilitado la captura de peces, permitiendo a los pescadores de la comunidad de Isla Chinal mejorar sus ingresos en medio de la crisis que afecta a los agricultores y ganaderos de la región.