Internacionales
Polonia y Países Bálticos exigen a Bielorrusia la expulsión del Grupo Wagner

Polonia y los países bálticos han presentado una demanda conjunta a Bielorrusia para que expulse de inmediato al grupo de mercenarios rusos conocido como Wagner, según anunció el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski.
Luego de una reunión con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania, Kaminski declaró: “Hemos solicitado al régimen de Lukashenko que expulse de manera inmediata al grupo Wagner de Bielorrusia”.
Los mercenarios del grupo Wagner se encuentran en territorio bielorruso después del intento fallido y breve motín que llevaron a cabo a finales de junio contra la cúpula del ejército ruso.
De acuerdo con Varsovia, miles de mercenarios del grupo Wagner se encuentran en Bielorrusia, un país aliado de Moscú y vecino de Rusia, Ucrania, Polonia, Letonia y Lituania. Los tres últimos son miembros de la Unión Europea y la OTAN.
Lukashenko recientemente expresó su intención de mantener en el país hasta 10,000 miembros de esta organización. El líder y fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin, previamente cercano al Kremlin, falleció la semana pasada en un accidente aéreo en Rusia.
Kaminski justificó la solicitud al enfatizar que entre estos miles de mercenarios se encuentran “criminales liberados de cárceles rusas a cambio de su compromiso de participar en la guerra en Ucrania”.
El ministro polaco subrayó que este grupo representa una amenaza significativa y es capaz de acciones extremas. Hizo hincapié en que estos individuos “deben abandonar nuestra región, ya que la seguridad internacional así lo demanda. Tememos incidentes, incluso conflictos armados en los que participen estos mercenarios”.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.