Nacionales
Polleros usan drones para guiar a migrantes
Con la intención de evitar ser detenidos y aumentar las probabilidades de éxito en el cruce, traficantes de personas utilizan drones para guiar a los migrantes una vez que saltan el muro fronterizo en el área San Ysidro-Tijuana.
Un video difundido en redes sociales muestra esta nueva modalidad operativa de los llamados ‘polleros’.
Se escucha a una persona dar instrucciones por teléfono a un migrante, a quien no se le ve saltar el muro, sino correr tras estar pegado a él, cuando se le indica.
FUENTE: https://www.milenio.com/estados/polleros-implementan-metodos-pasar-migrantes-eu
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






