Síguenos en las redes

Nacionales

Plan Nacional Hídrico: Un giro histórico para garantizar agua en México

Publicado

el

El Gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, una estrategia integral para garantizar el acceso al agua como derecho humano y enfrentar los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de recursos. La presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades como Conagua y Semarnat destacaron que el plan prioriza el uso sustentable del agua y busca prevenir crisis futuras como el “Día Cero”.

El plan contempla cinco ejes principales: ordenar concesiones de agua mediante el Registro Nacional de Agua para el Bienestar, optimizar el riego agrícola, fortalecer la colaboración entre niveles de gobierno, implementar proyectos estratégicos, y sanear los ríos más contaminados del país (Lerma-Santiago, Atoyac y Tula). Estas medidas buscan equilibrar el uso del agua entre consumo humano y fines industriales.

Alicia Bárcena, titular de Semarnat, destacó que el plan marca un cambio de paradigma respecto a las políticas neoliberales, enfocándose en la restauración de acuíferos, preservación de humedales y manejo integral de cuencas para evitar inundaciones y hundimientos. Además, se busca aumentar la productividad agrícola mediante técnicas modernas de riego que elevarían la eficiencia hasta un 50%.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, señaló que esta estrategia no solo garantiza el agua, sino que también impulsará la soberanía alimentaria. Con inversiones en infraestructura hídrica y técnicas sustentables, el plan representa una revolución en el manejo del agua y la producción agropecuaria, estableciendo un legado en la gestión ambiental de México.

Nacionales

 FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.

La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.

Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.

Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.

La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.

Continuar leyendo