Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pese a diferencias políticas, CELAC fue un éxito: AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente López Obrador habló sobre la Cumbre del CELAC en la Ciudad de México.

A pesar de las diferencias políticas fue una reunión positiva la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó el fin de semana en México, aseguró el presidente López Obrador.

En la Conferencia Mañanera en Oaxaca, el mandatario federal señaló que las diferencias políticas y las discusiones son parte de la democracia.

“Es muy positivo, participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina y el Caribe. Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias. Llevaba ya mucho tiempo que no se llevó a cabo una reunión así porque no habían coincidencias, había confrontación. Esto se expresó en la reunión de la sala, pero es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática. No podemos todos pensar de la misma manera, podemos llegar a acuerdos”, indicó.

López Obrador expuso que se llegaron a acuerdos como el Plan Regional de Vacunación y la integración de un “fondo para apoyar a países en situación de desastre, cuando son afectados por inundaciones, por sismos, por cualquier otro motivo”.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo