Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pesca de medusa bola de cañón, el nuevo negocio del ‘narco’ en Sonora

Publicado

el

Foto: Internet

En 2013 empezaron con la pesca ilegal de Totoaba, un pez poco conocido que vale igual que la cocaína. Para 2015 le entraron al tráfico de la vaquita marina, hasta casi extinguirla. Hoy, el crimen organizado de Baja California va sobre la medusa bola de cañón. 

La razón: quieren boicotear el negocio porque los narcos de Sonora comercializan la especie en Asia y obtienen las ganancias suficientes para subsidiar a sus sicarios y comprar armas.

El 10 de junio se esperaba que centenares de pescadores de del Golfo de Santa Clara zarparan para arrancar la temporada de pesca de la medusa. Sin embargo, las pangas se quedaron en tierra porque llegaron las advertencias del narco: en la zona de Mexicali tablearon a unos choferes que transportaban sal, el insumo que se usa para deshidratar a la medusa. Se requieren 50 mil toneladas y todas se compran en salineras bajacalifornianas.

“Tablearon a los choferes y luego quemaron los camiones que venían cargados con sal, por eso todo está parado”, cuenta uno de los pescadores de Santa Clara. “Tenemos mucho miedo, es una advertencia y con esa gente no se juega”.

Los narcos bajacalifornianos mantienen una guerra contra grupos delincuenciales asentados en San Luis Río Colorado y en el Golfo de Santa Clara. 

“La maña de Baja se enteró de que la maña sonorense se estaba beneficiando de la pesca de medusa y han decidido bloquearnos”, dice otro pescador. “Según la maña de Baja, nosotros terminamos financiando y armando a sus rivales. Por eso está tan tenso todo esto”, relatan los pescadores.

 Sólo en esta zona se exportaron entre 80 mil y 100 mil toneladas de medusa. Todo se fue directo a Corea, Singapur, Japón, Vietnam y China, donde existe una alta demanda de agua mala para el consumo humano y para las industrias farmacéutica y cosmetológica.

“La pesca de medusa vino a dar un respiro al Golfo de Santa Clara”, dice otro pescador y recuerda cómo se fue a pique la zona una vez que empezó la veda de la vaquita marina. “Apenas salimos de una para entrar a otra, pero ahora con los narcos. Quién sabe qué vaya a pasar”.

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo