Tabasco
Personas vulnerables y con discapacidad encuentran respuesta sin demora en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio realizadas en Moctezuma, Paraíso
“¡Ya está ahí May, ya está ahí May!”, gritó una voz por la brecha del ejido Santo Tomás, donde don Mario Pérez Chablé estaba al pendiente de la alerta. De inmediato tomó su bastón de bambú, hecho con sus propias manos un año atrás, y salió cargado de esperanza, a la cancha deportiva del Centro Integrador Moctezuma, en Paraíso, donde se realizaría la Jornada de Atención. El cielo estaba nublado pero los ojos del septuagenario no pudieron verlo, solo su cara y sus manos sintieron la fina lluvia que caía.
“Yo lo estaba esperando, porque muchas veces me he sentido desesperado con mi vida —contó el abuelo luego de hablar con el Gobernador Javier May Rodríguez—. No tardé en que me pasaran con él y me dijo ‘ve para allá, con el personal, allá van a atender lo de tus ojos’. Me hacía mucha falta esto. Ni una vez me había visto un médico y ahora un doctor me turnó para una operación de cataratas”, relata el abuelo que no pudo contener lágrimas por la esperanza de que pronto volverá a leer su amada Biblia.
A Baltasar Chablé González no hubo nadie que le avisará en la ranchería Libertad, segunda sección, que ya habían llegado las Jornadas de Atención, pero lo sabía porque se enteró por redes sociales. Montado en una bicicleta que él adaptó como silla de ruedas y a la que llama “bicisilla”, ya que es impulsada con sus manos, manejó media hora para llegar a hablar con la primera autoridad del estado. Apenas contó al Gobernador la necesidad que tiene para obtener un dispositivo médico por una dolencia que padece, don Baltasar halló un alivio y esperanza para su vida.
“Me atendieron rápidamente. Cuando anduvo en campaña, crucé algunas palabras con él, pero ya hoy hablé más tiempo y me canalizó con las autoridades médicas, que resolvieron apoyarme a través del Hospital Juan Graham Casasús, pero como estaba la directora del Hospital de Paraíso, quedaron en que me lo darán directamente allí. Gracias a Dios me han solucionado este problema”, contó con gran ánimo.
A doña Julieta hace un mes la visitaron en su casa, en la ranchería las Flores, tercera sección, el personal del DIF, a quienes les entregó una solicitud para una silla de ruedas. Su suegro, que es como su segundo padre, necesita una nueva, ya que la que tiene es prestada. Como buena hija, hoy acudió a la Jornada, avisada por el mismo que la visitó, para que recibiera la tan anhelada silla.
“Mi suegro, que se llama don Irineo, va a estar muy feliz. El pobre tiene una silla de ruedas destartalada, que le prestaron hace como seis años, de la cual ya se me ha caído. El pobrecito está sufriendo porque padece de mala circulación, que lo ha llevado a perder una pierna y los dedos chiquitos de la otra. Pero gracias a este Gobierno, gracias al Gobernador, tendrá una vida mejor desde ahora”, agregó con la voz entrecortada.
Lisbeth Cornelio, la muchacha que recibió a los tres, pertenece a la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso, y es la segunda vez que participa en una Jornada de Atención. Ella contó que, en la primera ocasión, en villa Puerto Ceiba, anotó para los servicios a unas 500 personas. No han dado las ocho de la mañana y ya llevaba anotadas para atención de algún servicio a 90 personas.
“Siempre me ha gustado ayudar a la población, sobre todo a la más vulnerable, que a veces no está en el radar de las autoridades. Por eso, estoy muy contenta y agradecida con el Gobernador, que ayuda y ve a la población más vulnerable de Tabasco. En poco tiempo se están dando grandes cambios”, señaló la pedagoga con 29 años de edad, mientras comenzaba de nuevo a atender a una persona de la tercera edad.
Comunicado 462/2025
Tabasco
Gobierno del Pueblo llega a Boca de Chilapa a revertir el abandono de más de tres décadas; lleva atención y servicios de manera directa y sin intermediarios
- Gobernador Javier May brindó audiencias públicas a los habitantes de este Centro Integrador a quienes afirmó, “hoy estamos aquí para atenderlos”
- Familias centlecas agradecen al mandatario por no dejar solas a las comunidades del estado

Tras más de tres décadas sin recibir la presencia de una autoridad estatal, familias de la ranchería Boca de Chilapa perteneciente al municipio de Centla, recibieron las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, en donde el Gobernador Javier May Rodríguez brindó audiencias públicas y acercó los servicios de las dependencias estatales para beneficio de las comunidades de este Centro Integrador.
Junto a las y los servidores públicos estatales, representantes federales, así como en presencia del presidente municipal, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, el mandatario estatal agradeció a la comunidad de Chilapa y sus alrededores por recibirlos de brazos abiertos, “hoy estamos todo aquí, y dependiendo la gestión que traigan pasen directo al módulo, que ahí vamos a estar atendiéndoles”, subrayó.
“NUNCA HABÍAMOS TENIDO UN GOBIERNO ASÍ; ESTAMOS FELICES CON DON JAVIER”
Las familias de la comunidad que se dieron cita en el parque central para hacer algún trámite, plantear alguna problemática o solicitar servicios, agradecieron al Gobernador Javier May Rodríguez por acudir a la comunidad y atenderlos de manera personal, lo cual nunca antes había hecho un gobierno en Tabasco.
La señora María Victoria García dijo que le dio gusto ver al titular del Ejecutivo atendiendo a todas las personas que acudieron a esta jornada, “en tiempos anteriores ningún Gobernador nos visitaba. Hoy le damos las gracias al Gobernador porque él visita las comunidades más apartadas, nosotros somos de Mixteca, un río que agarra hacia acá y pues es una alegría el apoyo que nos está dando”, mencionó.
De igual manera, don José Potenciano destacó que para realizar algún trámite tienen que trasladarse hasta la ciudad de Villahermosa, lo que les representa un gasto de alrededor de 300 pesos y en muchos casos los servidores públicos no se encontraban en sus oficinas y era difícil acercarse al Gobernador en turno, pero ahora celebran que las cosas cambiaron “nos ayuda mucho a la gente, que vengan hasta aquí, porque no se gasta, es muy valioso que llegue, porque se resuelven los problemas rápidos”.
Para la señora María del Rosario Martínez, es fundamental que el Gobernador se mantenga atendiendo a las familias de las comunidades más apartadas del estado, tal y como lo está haciendo desde el primer día de su gobierno, “así es como debe ser el gobierno, no nada más estar allá en la ciudad, nosotros nos sentimos orgullosos y alegres que él venga a nuestra comunidad, aquí Chilapa margen derecha”, concluyó.






