Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Personas de escasos recursos no están recibiendo apoyos: CONEVAL

Publicado

el

FOTO: Internet.

Luego de que este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelara su más reciente estudio de la pobreza en México, dando a conocer que aumentó de 51.9 a 55.7 millones entre 2018 y 2020.

Estas cifras representan un crecimiento de 3.8 millones de mexicanos que en los últimos dos años pasaron a formar parte de los índices de pobreza, así las personas bajo esta condición de vida pasó de 41.9 a 43.9 por ciento, es decir, un incremento de dos puntos porcentuales.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana, Rodolfo De la Torre, director de Desarrollo Social con Equidad del CEEY y académico del Centro de Estudios Espinoza Iglesias, brindó su análisis sobre las cifras del Coneval, destacando los diversos factores que influyeron para esta situación.

Para el experto, uno de los causantes de este incremento de la pobreza ha sido que las personas de escasos recursos no están recibiendo apoyos adecuados para combatir la pobreza.

En ese sentido el experto señaló que el ingreso se contrajo casi en seis por ciento y esto representó que se tuviera un mayor porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza

Asimismo la pandemia también fue un factor importante para el incremento de la pobreza así como a posibles errores de la política económica que se ha implementado en los últimos años.

Según señaló, Rodolfo De la Torre, el funcionamiento de los programas sociales no han sido bien enfocados, por lo que se cuenta con una dificultad muy importante en la política social, ya que quienes tienen menores ingresos o mayores necesidades no están recibiendo los apoyos adecuados, sino que al contrario no se tiene gasto público enfocado en quienes tienen mayores ingresos.

Así, pese a que han aumentado las transferencias de programas sociales casi en 50 por ciento, esto no se ha traducido en mayores apoyos a los pobres, debido a que se han concentrado en estratos altos, señaló.

Nacionales

Tres mujeres migrantes resultaron heridas, tras caer del muro fronterizo hacia EE. UU.

Publicado

el

Tres mujeres migrantes, procedentes de Colombia y Ecuador, cayeron del lado estadounidense del muro fronterizo mientras intentaban cruzarlo escalando los poco más de 9 metros de altura de la cerca. Paramédicos de Tijuana brindaron asistencia a través del muro mientras llegaba el personal de la Patrulla Fronteriza.

Alrededor de las 9 de la noche del lunes, paramédicos de la Cruz Roja y de Emergencias Tijuana recibieron un llamado de auxilio y encontraron a las mujeres en el suelo; una de ellas boca abajo y otra completamente inmóvil; la tercera logró pasar su pie por los barrotes de la valla fronteriza para recibir curaciones y detener una hemorragia.

El incidente ocurrió cerca de la avenida Internacional, en los límites del fraccionamiento El Soler. También llegaron elementos de Bomberos, quienes les proporcionaron material térmico para protegerse del frío nocturno antes de retirarse, ya que no podían hacer más para ayudarlas.

Ángel Macías, voluntario del grupo Paramedic Emergencias Tijuana, informó que, según los síntomas, a una de las mujeres se le había “reventado” el talón y otra presentaba una fractura expuesta.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza trasladaron a una de las mujeres en la caja de una camioneta pick up, sobre una camilla, donde la inmovilizaron con cinta y un collarín ortopédico; la migrante se quejaba de dolor.

La caída de migrantes y las lesiones resultantes al intentar llegar a territorio estadounidense han sido una constante en los últimos meses. Incluso, a finales de febrero pasado, un ciudadano mexicano murió al caer del muro, en la zona de Otay.

Continuar leyendo