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La Internacional Villahermosa

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Aumenta en cuatro millones el número de pobres en México: CONEVAL

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Foto: Internet

La pandemia es el factor que detonó un incremento de cuatro millones de pobres en el país (comparado con 2018), situación en la que se encuentran 58.2 millones de mexicanos, lo cual representa 43.5 por ciento de la población.

Así lo destacó el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, quien compareció ante comisiones del Senado por el alza en la pobreza y el rezago educativo que ha dejado la pandemia por COVID-19.

“En 2016 teníamos 43.2 por ciento de la población (52.2 millones de personas) en situación de pobreza, hubo una disminución en 2018 con 41.9 por ciento (51.9 millones de personas), pero pasamos en este 2020 a 43.9 por ciento (55.7 millones de personas)”, detalló el titular del Coneval.

Dijo que el contexto de la situación epidemiológica por el coronavirus fue el factor que se vio reflejado en el crecimiento de pobres, ya que los datos se tomaron entre agosto y noviembre de 2020, cuando se registró un mayor número de contagios y una contracción económica.

Del total de personas pobres en el país, 8.5 por ciento (10.8 millones de mexicanos) se encuentran en el rubro de pobreza extrema, es decir, sus ingresos no les alcanzan para comprar una canasta mínima de alimentos. Asimismo, 44.9 millones de personas se encuentran en pobreza moderada.

El incremento en el número de pobres pegó más en estados dedicados al turismo, debido al cierre del sector por el aumento de contagios del coronavirus.

Por ejemplo, Quintana Roo tuvo un aumento de 30 a 50 por ciento en número de pobres, así como Baja California Sur, por el cierre de las zonas turísticas. “Se registró afectación económica y contracción por la pandemia”, aseguró Cruz.

Por el contrario, en diez entidades se redujo el nivel de pobreza, entre ellas Nayarit, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Asimismo, detalló que son tres tipos de carencias las que también se incrementaron, principalmente por servicios de salud, que creció hasta 12 puntos porcentuales, así como el rezago educativo y acceso a alimentación de calidad, aumentaron 2 y 3 décimas, respectivamente.

El titular de Coneval pidió a los 15 nuevos gobiernos estatales tomar en cuenta el nivel y la evolución de pobreza en sus entidades para que realicen las políticas públicas para bajar los niveles de pobreza.

Y es que ante la Comisión de Bienestar destacó que debido a la pandemia creció el número de pobres en el país en cuatro millones de 2018 a 2020.

El Coneval ofreció cursos y talleres en áreas de planeación de los estados, así como la realización de revisión de reporte de gestión pública en cuanto a monitoreo de resultados.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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