Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Canasta alimentaria se encareció 7.5% en agosto: Coneval

Publicado

el

Foto. Internet

De acuerdo con cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las líneas de la pobreza extrema, urbana y rural, aumentaron en agosto frente al mismo mes del año pasado 7.42% y 7.70%, respectivamente.

La línea de la pobreza extrema urbana pasó de mil 702.28 pesos a mil 828.54 en un año, lo que significa que para que una persona no se considere en ese rubro debe de tener un ingreso superior por mes, sólo para los alimentos, sin considerar otros gastos.

Asimismo, la línea de la pobreza extrema rural paso de 2 mil 520 pesos a 2 mil 673 pesos por persona, se observa en las cifras de la instancia gubernamental.

En tanto, la línea de la pobreza urbana, que incluye el gasto de la canasta alimentaria más la no alimentaria (transporte, limpieza y cuidados de la casa, vivienda, vestido, cuidados de la salud, entre otros) se incrementó 6.07%, al pasar de 3 mil 560 pesos a 3 mil 776 pesos, de agosto de 2020 al mismo mes en este año.

Mientras que la rural registró un encarecimiento de 6.09% en el período mencionado.

El Coneval define dos líneas de pobreza por ingresos: línea de pobreza extrema por ingreso, y línea de la pobreza por ingreso.

La línea de la pobreza extrema por ingreso equivale al valor monetario de la canasta alimentaria para una persona al mes.

Y la línea de pobreza por ingresos, que corresponde al valor monetario total de la canasta alimentaria más la no alimentaria por persona al mes.

Estos números muestran que si las personas no incrementaron su ingreso en la proporción que lo hicieron las líneas de la pobreza que mide el Coneval, entonces cerraron la brecha respecto a caer en pobreza y pobreza extrema.

Nacionales

Sheinbaum reconoce la necesidad de un México más seguro para impulsar el desarrollo

Publicado

el

Durante una reunión con miembros del Council of the Americas, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, admitió la necesidad de contar con “un México más seguro todavía” para impulsar el desarrollo del país. En este encuentro con la organización empresarial estadounidense, Sheinbaum expuso su plan de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

Sheinbaum destacó que su administración buscará no solo promover las importaciones y exportaciones, sino también fomentar la innovación, con el objetivo de establecer una sólida conexión entre las comunidades científicas y el desarrollo tecnológico para impulsar el desarrollo cualitativo de México.

“Para lograrlo, necesitamos un México más seguro todavía”, afirmó Sheinbaum, subrayando que su estrategia de seguridad se centrará en dos pilares fundamentales: abordar las causas del problema y combatir la impunidad.

Continuar leyendo