Nacionales
Perito independiente determina que el actor fue sometido y ejecutado
Tras participar en una persecución sobre una carretera en Cuatitlán Izcalli, el actor Octavio Ocaña fue detenido, sometido y ejecutado, reveló un peritaje independiente solicitado por la familia.
Según las conclusiones del criminalista Mauricio Reséndiz, a petición de la familia, el actor no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, contrario a la versión difundida por la Fiscalía del Estado de México, habría recibido un disparo con un arma superior al calibre .380, cuando se encontraba acostado sobre el asfalto.
Fue Milenio el medio que dio a conocer que el peritaje establece que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso.
El estudio que se elaboró con actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación se concluye que no se realizó “ninguna acción tendiente al suicidio”.
Las marcas encontradas del lado del conductor de la camioneta de Octavio Ocaña, concluyen que “no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre .380 y de acuerdo con las características de la lesión se puede concluir que la lesión es de un calibre superior”.
Según el informe, Octavio Ocaña fue obligado a bajar de su camioneta, lo colocaron boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho sobre la carpeta asfáltica, durante maniobras de aseguramiento por parte de los policías, momento que una persona aprovechó para disparar a una distancia mayor a un metro hacia la cabeza del joven actor.
Por su parte, en entrevista para Javier Poza, el licenciado Francisco Hernández, abogado de la familia, indicó que ellos desconocían que se había filtrado información sobre el peritaje que fue entregado a las autoridades desde agosto pasado.
Al escuchar lo que le leyó Javier Poza, que es la información dada a conocer por el diario Milenio, el licenciado corroboró la información y mencionó que es el peritaje que ellos tenían, explicó que no hay indicios de que el famoso se disparara adentro, no hay plomo en la mano de Octavio, el calibre es distinto al que indicaban y el ángulo en el que se disparó es distinto.
El abogado de la familia de Octavio Ocaña mencionó que están en espera de las investigaciones del tercer perito para iniciar el juicio contra la persona detenida actualmente y en espera de la detención de una segunda persona. Finalizó manifestando su preocupación ante la filtración de información pues temen que esto pueda obstaculizar su investigación.
Octavio Ocaña murió la tarde del 29 de octubre de 2021, a consecuencia de un disparo en la cabeza y tras chocar al ser perseguido por policías de Cuatitlán Izcalli.
De acuerdo a la Fiscalía del Edomex, el joven de 22 años, aceleró la marcha cuando policías de Cuatitlán Izcalli le marcaron el alto por conducir con un arma de fuego en la mano.
La persecución se extendió hasta Chamapa-Lechería, donde Octavio Ocaña perdió el control de su camioneta, chocó y producto del impacto se disparó accidentalmente en la cabeza.
Nacionales
Cae grupo armado con arsenal exclusivo del Ejército en Tijuana; viajaban en camioneta con placas de California
Durante un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a siete presuntos integrantes del crimen organizado que transportaban armas de uso exclusivo del Ejército en una camioneta con placas extranjeras.

Tijuana, Baja California.– Siete hombres fueron detenidos por fuerzas federales en Tijuana luego de que fueran sorprendidos viajando en una camioneta con placas de California y portando un arsenal compuesto por armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron durante un patrullaje de vigilancia y reconocimiento en el municipio, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detectaron un vehículo sospechoso con cinco tripulantes y a dos hombres más caminando cerca.
Al ordenarles detenerse, los sujetos mostraron una actitud evasiva, por lo que los agentes procedieron a realizar una inspección. En el interior del vehículo localizaron cinco armas largas y dos cortas, todas de uso exclusivo del Ejército, sin que los detenidos pudieran acreditar su legal procedencia.
El grupo armado fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público federal, junto con el armamento decomisado, para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Hasta el momento, el gabinete de seguridad no ha informado a qué organización criminal pertenecen los detenidos.
Las autoridades subrayaron que esta acción forma parte de los operativos permanentes para combatir la delincuencia organizada y reducir los índices de violencia en Baja California, entidad que se mantiene entre las más afectadas por los enfrentamientos entre grupos delictivos.





