Nacionales
Periodistas desaparecidos fueron encadenados y exhibidos en un video
Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre, periodistas de la región de Tierra Caliente, fueron reportados como desaparecidos desde el 27 de diciembre de 2022. El 7 de enero se difundió un video en el que dos de ellos se encontraban encadenados de pies y manos.
Según la Organización No Gubernamental (ONG) Periodistas Desplazados México, los comunicadores fueron “levantados” por presuntos criminales en Guerrero, de donde aparentemente son originarios.
En el material audiovisual únicamente aparecen Fernando Moreno y Alan García, colaborador y creador (respectivamente) del sitio de noticias Escenario Calentano. La grabación fue publicada en su propia página de Facebook, aparentemente por sus captores, acompañada de un amenazante mensaje.
“Para que vean que tarde o temprano damos con ellos y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su pagina este video (sic.)”, fue el texto compartido en punto de las 17:48 horas del 7 de enero.
En el video, de apenas 41 segundos de duración, los periodistas aparecen sentados uno junto al otro, notablemente angustiados, descalzos y con las manos y pies encadenados.
“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, mencionó Fernando Moreno después de identificarse.
Por su parte, Alan García explicó que la página de Escenario Calentano fue creada por él mismo hace cinco años. Después de eso, termina el video, sin que haya intervención alguna de la persona que lo grabó.

Presumiblemente, fueron sus captores quienes subieron el video al sitio de noticias en el que colaboraban los reporteros.
Respecto a Jesús Pintor Alegre, el otro periodista que también habría sido “levantado”, no se hizo mención alguna.
Aunque no hay un pronunciamiento oficial sobre los hechos, algunas versiones apuntan a que los responsables de la privación de la libertad de los periodistas podrían ser integrantes del cártel de la Familia Michoacana.
Esto, debido a las constantes alusiones a este grupo criminal en las publicaciones e investigaciones de Escenario Calentano. Días después de la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, en la que 20 personas fueron brutalmente asesinadas, el equipo del medio guerrerense informó que tuvo una reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y auguraron un duro golpe a los grupos del narcotráfico.

“El Fresa”, líder de la Familia Michoacana, ha sido aludido en diversas publicaciones del medio.
“Gran plática tuvimos con la gobernadora no cabe duda que esto terminará de raíz. Ojo Presidentes, Pescado y Fresa”, pudo leerse en una publicación del portal noticioso, haciendo referencia a los alcaldes vinculados con el crimen organizado, así como a los hermanos Hurtado Olascoaga, José Alfredo (El Fresa) y Johnny (El Pez).
En sólo 10 días que han transcurrido del 2023 ya se han registrado múltiples agresiones a periodistas en distintos estados del país.
El 1 de enero, el periodista Omar Castro, oriundo de Cajeme, Sonora, fue víctima de un ataque mientras circulaba a bordo de su vehículo particular junto a su hija. En ese caso, ni él ni la menor resultaron heridos.
Recientemente, durante la cobertura del operativo que culminó con la recaptura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, en Sinaloa, se registraron al menos 13 agresiones contra periodistas que reportaban la situación, entre robos de vehículos y equipo de trabajo hasta amenazas por parte de sujetos armados.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





