Tabasco
Pequeños productores de Huimanguillo reciben beneficios de Crédito Ganadero a la Palabra; reconocen que con ganado de calidad repoblarán el hato
- Gobierno del Pueblo a través de la SEDAP entregó 25 paquetes, consistentes en 250 novillonas y 25 sementales
- Ganaderos del municipio son proveedores del programa que no solo impulsa la producción y mejoramiento del sector, sino reactiva la economía del sector

El Gobierno del Pueblo continúa incrementando la productividad de las y los pequeños productores pecuarios del estado y fortaleciendo la recuperación de la calidad del hato tabasqueño, al entregar los primeros 25 de un total de 100 paquetes del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que se tienen proyectados otorgar este año, a beneficiarios de Huimanguillo.
En representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), el director de Desarrollo Pecuario, Miguel Saddam Nazur Alcocer, entregó los apoyos en la ranchería Villaflores segunda sección de este municipio, consistentes en 250 novillonas y 25 sementales.
“Nos encontramos aquí para entregar ganado de esta misma región de Huimanguillo, que cumple con todo el protocolo sanitario de pesaje y con las características que exigen los lineamientos del programa. Entregaremos sementales y vaquillas de las razas Nelore, así como Guzerat, Indubrasil y Brahman”, aseguró.
Afirmó que los proveedores de los paquetes son productores del propio municipio, Nazur Alcocer informó que, en este año, también se entregarán apoyos a pequeños ganaderas y ganaderos de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, correspondientes a 100 paquetes por demarcación.
Reconoció la iniciativa del Gobernador Javier May Rodríguez por impulsar el programa, que es considerado como uno de los más importantes de su administración. “Es muy bueno y está avanzando, por lo que estoy seguro de que se rescatará a la ganadería tabasqueña, que es catalogada como una de las mejores del país”, puntualizó.
SE ENTREGA GANADO DE CALIDAD
Don Erasto Viveros Hernández, presidente de la Asociación Ganadera de Huimanguillo, aseguró que los socios de la agrupación son proveedores directos del programa, porque desde que inició mostraron su interés por participar y poner a la venta sus animales que son de muy buena calidad sanitaria.
“Es una oportunidad que nos está dando el Gobernador Javier May y que nunca se había hecho. Nosotros surtimos el ganado para los productores de Huimanguillo, con novillonas sanas de 280 y 300 kilos, preñadas o casi para preñar, y con los mejores toros de toda la región”, resaltó.
El representante legal de 250 socios consideró que con los animales que están entregando, la calidad genética seguirá mejorando. “La verdad es que me siento muy contento, porque es un programa que nunca se había visto y con estándares de calidad muy altos”, dijo.
Por su parte, la beneficiaria Leyla Pérez Pérez, de la colonia Encomendero, mostró su entusiasmo por ser una de las productoras que recibió su paquete de 10 novillonas y 1 semental. “Agradecida con Dios y con el Gobernador Javier May, que tuvo a bien apoyar a los productores de bajos recursos para que podamos tener un mejor nivel de vida y contar con más ingresos para nuestras familias”, expresó.
Con una sonrisa en su rostro, dijo sentirse comprometida con el mandatario tabasqueño por depositar su confianza en las y los productores. “Tenemos la fe y esperanza de que saldremos adelante con nuestro ganado y cumplirle a nuestro gobernador. Es un muy buen apoyo, porque nadie te da nada a cambio”, enfatizó.
A su vez, don David Fernando Romero Torres, vecino de la colonia Francisco Martínez Gaytán, resaltó tener un sentimiento muy profundo de alegría, porque desde hace muchos años luchó por obtener un crédito y nunca lo tuvo. “Pero ahora sí estamos viendo la realidad, y ya nos están entregando nuestro paquete para que salgamos adelante”, aseguró.
Estos paquetes no son cualquier cosa y no cualquier administración te lo da, pero las promesas de esta administración se están cumpliendo y estamos muy contentos por ser parte del programa. Le vamos a echar todas las ganas para salir adelante. Un saludo a nuestro gobernador, porque antes eran administraciones corruptas y solo nos engañaban, pero hoy estamos viendo que sí es posible, que se puede, dijo.
Es importante mencionar que la propia secretaría apoya a las y los productores para que personal técnico les ofrezca toda la asesoría y el respaldo para que además de que se mantenga el número de animales que se les otorgan, vigilen que su estatus sanitario sea el correcto y eviten enfermedades como el gusano barrenador.
Además, los animales entregados a los productores cuentan con su registro del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que protege a los recursos pecuarios de plagas y enfermedades.
Tabasco
Se constituye ACIPTUR en un referente en el sistema turístico Tabasqueño
Con la presencia de autoridades del turismo, cámaras, asociaciones y líderes de comunidades del sector, se desarrolló la 1ra sesión ordinaria del consejo consultivo ACIPTUR. En su mensaje de bienvenida el Dr. Andrés Guzmán Sala, presidente de la ACIPTUR enfatizó el trabajo conjunto de los diferentes actores para el futuro promisorio en materia turística. Asimismo, la subsecretaria de turismo Norma Aracely Aranguren Rosique afirmó que la cadena de valor se constituye mediante el trabajo colaborativo. Durante la sesión se presentaron los avances del proyecto modelo de desarrollo turístico local sostenible para comunidades rurales y se votó para la organización de la convención ACIPTUR 2026, teniendo como sedes la ciudad de Villahermosa y el municipio de Emiliano Zapata.

Asistieron como invitados especiales la directora general de Planeación y Evaluación Institucional de la UJAT, Dra. Verónica García Martínez; el director de la DACEA-UJAT, maestro José Juan Paz Reyes; la directora de vinculación del CCYTEY, Dra. Alejandra Casanova Priego; el director institucional del Instituto de Capacitaciones Usumacinta, Lic. Francisco Javier Mosqueda Torres; el presidente del Comité de Desarrollo Turístico Oxolotán, el Lic. Guillermo Vázquez Cruz.
A la sesión asistieron miembros del Consejo Consultivo de distintas instituciones y organizaciones:
- Lic. Norma Araceli Aranguren Rosique, subsecretaria de Turismo en representación del Lic. Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado Tabasco.
- Mtro. Felipe de Jesús Sánchez Arias, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
- Mtro. Tomás Sansores Porter en representación del Dr. Lenin Martínez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
- Dr. José Carmen Morales Sala en representación del Mtro. José Manuel Dehesa Martínez, director general del Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa.
- Dr. Salustino Abreu Jiménez en representación del Mtro. Darvin Daniel González Baños, Rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
- Mtro. Urbano Ruiz Bautista en representación del Mtro. José Cisneros Domínguez, rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana.
- Lic. Irma de los Ángeles Fernández Quintana, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, filial Tabasco.
- Dra. Amada Torres González, vicepresidenta de la ACIPTUR.
Durante la sesión el Mtro. Felipe de Jesús Sánchez Arias, director del CCYTET tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de ACIPTUR:
- Dra. Morayma Azueta Gómez, directora general del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje.
- Dra. Gabriela Cano Jiménez en representación del Mtro. José Luis Cortés Peñaloza, rector de la Universidad Politécnica del Centro.
- Mtro. Jesus Manuel Hernández Rodríguez en representación de la Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán, director general del Tecnológico Nacional de México, Campus Los Ríos.
- Lic. Irma de los Ángeles Fernández Quintana, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, filial Tabasco.
Con esta primera sesión ordinaria, ACIPTUR reafirmó su papel como un espacio de articulación entre la academia, el sector público, la iniciativa privada y las comunidades, orientado a fortalecer la planeación, la innovación y la gestión sostenible del turismo en Tabasco.
El Consejo Consultivo continuará impulsando acciones que contribuyan al desarrollo turístico local, la profesionalización del sector y la generación de proyectos con impacto social, consolidando a la asociación como un referente para la transformación del sistema turístico tabasqueño.





