Tabasco
Pemex obtiene amparo para evitar cierre de refinería por contaminación en Nuevo León
Un juez de distrito en materia administrativa ha concedido un amparo a Petróleos Mexicanos (Pemex), evitando así el cierre de la refinería de Cadereyta debido a supuestas emisiones excesivas de contaminantes en el aire. Esta información fue confirmada por Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, el día de hoy.
Martínez Muñoz explicó que las autoridades estatales presentarán un recurso de revisión con la intención de revertir la decisión del juez.
“La jueza, por su propio criterio, ha decidido otorgar a Pemex la suspensión definitiva de la demanda, a pesar de que la empresa no ha presentado pruebas de que no está contaminando, ignorando las pruebas presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente”, señaló el funcionario.
Además, advirtió que el proceso del juicio de amparo podría extenderse por un período de al menos un año.
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León afirmó que la refinería de Cadereyta no ha demostrado que no esté causando contaminación, y que está desobedeciendo las órdenes del tribunal colegiado que dictaminó que se concedería la suspensión siempre y cuando demostrara que sus emisiones no eran perjudiciales para el medio ambiente.
El pasado 30 de enero, Pemex presentó una demanda de amparo para evitar el cierre de la refinería debido a presuntas emisiones excesivas de contaminantes. Aunque inicialmente se le negó, Pemex apeló la decisión y el tribunal colegiado determinó que se concedería la suspensión si la refinería demostraba que no estaba emitiendo contaminantes dañinos para el medio ambiente.
Sin embargo, según Martínez Muñoz, las pruebas de contaminación fueron ignoradas.
El secretario de Medio Ambiente mostró imágenes de un espeso humo detectado este lunes tras un incendio en una planta coquizadora de la refinería, lo que, según él, provocó condiciones de aire extremadamente contaminado en la estación de medición más cercana en el municipio de Juárez.
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





