Tabasco
Inauguración del cárcamo militar para el saneamiento del vaso cencali en Centro, Tabasco
En una ceremonia conjunta con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró la estación de bombeo de aguas residuales “Militar” como parte del proyecto integral de saneamiento del Vaso Cencali. Esta infraestructura también contribuirá a mitigar los riesgos de inundaciones y encharcamientos ocasionados por las lluvias.
La alcaldesa destacó la importancia del cuidado y tratamiento del agua como un recurso vital y una responsabilidad ineludible de las autoridades. La estación de bombeo “Militar” forma parte del proyecto de saneamiento del Vaso Cencali, con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal. Este sistema captará, entubará, saneará y conducirá las aguas residuales hacia el cárcamo “La Pólvora”, conectándolas luego a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Noroeste.
Además, se rehabilitó el sistema de drenaje pluvial para mitigar encharcamientos severos en colonias cercanas debido a lluvias intensas. La estación de bombeo se encuentra en un predio donado por la XXX Zona Militar, y su ubicación estratégica ayudará a mejorar la infraestructura municipal y cumplir con normativas ambientales.
La alcaldesa subrayó otras acciones realizadas durante su administración para mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales en diferentes localidades y ejecutar obras de drenaje sanitario en diversas colonias.
El gobernador Merino Campos enfatizó que la puesta en marcha de la estación de bombeo es un ejemplo de colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno. La obra contribuirá significativamente a la salud y el bienestar de la población, así como al saneamiento del Vaso Cencali, evitando desbordamientos de aguas residuales y preservando la biodiversidad.
Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), detalló que se invirtieron 19 millones 619 mil 172.19 pesos en el cárcamo “Militar”, con una capacidad de bombeo de 60 litros por segundo, beneficiando a 340 mil habitantes.
Tabasco
Espacios Públicos realiza trabajos de mantenimiento en distintos puntos de Centro
El Ayuntamiento de Centro, a través del personal de Espacios Públicos, realizó este martes diversas acciones de mantenimiento y conservación en vialidades, parques, colonias y comunidades del municipio.
Las brigadas efectuaron labores de poda, desbroce y arañado sobre el Periférico, en el tramo comprendido del Parquezote al IMSS; en el parque Vaso Regulador de San José, colonia Gaviotas Sur; y en el boulevard Bicentenario.
También se llevaron a cabo trabajos de lavado en el parque La Estrella, además de la recolección de residuos derivados de la poda en los parques FOVISSSTE 1, Tamulté, Graciela Pintado, Diana Laura Riojas, 18 de Marzo, El Jícaro e Insurgentes, así como en el Periférico a la altura del IMP, el Caballito de avenida Gregorio Méndez y la zona de los malecones.
En la ranchería Hueso de Puerco, personal municipal realizó trabajos de desmorre de árboles sobre la carretera principal.
Estas acciones forman parte de las labores permanentes de mantenimiento para conservar limpios y en mejores condiciones los espacios públicos del municipio.





