Síguenos en las redes

Internacionales

Pasajeros hospitalizados, tras ser proyectados al techo en vuelo de LATAM

Publicado

el

Doce pasajeros de un vuelo de la aerolínea LATAM vivieron momentos de angustia durante el trayecto después de experimentar un “incidente técnico” que los lanzó hacia el techo de la aeronave, lo que resultó en su hospitalización en Nueva Zelanda.

Según los servicios de emergencia, al menos uno de los 12 pasajeros se encuentra en estado grave debido al percance ocurrido en el avión procedente de Sídney y con destino a Chile vía Auckland.

Los pasajeros relataron a la prensa local que el avión, un Boeing 787 Dreamliner según la aerolínea, experimentó una rápida pérdida de altitud mientras sobrevolaba el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda, lo que propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, dijo un pasajero a la radio pública RNZ. “Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, agregó con voz temblorosa.

La aerolínea LATAM explicó que el vuelo LA800 “experimentó un incidente técnico durante el viaje que provocó un fuerte movimiento”, según un portavoz de la compañía con sede en Chile, sin proporcionar más detalles.

El avión, que se dirigía a Santiago, aterrizó “como estaba previsto en el aeropuerto de Auckland”, añadió el portavoz, quien lamentó profundamente “las molestias causadas por esta situación”.

Los servicios de rescate recibieron la alerta hacia las 16:00 horas locales, cuando el avión inició su descenso hacia el aeropuerto de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda.

Una decena de ambulancias y otros vehículos médicos fueron desplegados para atender a los heridos.

“Nuestros equipos de ambulancia evaluaron el estado de unos 50 pacientes, uno de los cuales se encontraba en estado grave”, indicó a la AFP Gerard Campbell, de los servicios de emergencias del St John.

“Doce pacientes fueron transportados hasta el hospital”, añadió. En una declaración anterior se mencionó a 13 heridos.

Brian Jokat, quien estaba a bordo del vuelo, describió que vio a otro pasajero golpear el techo del avión antes de caer y romperse las costillas contra un apoyabrazos.

“Estaba contra el techo del avión, de espaldas, con la cabeza hacia mí mirándome. Era como El exorcista”, contó Jokat a RNZ, haciendo referencia a una escena de la película de terror de 1973 del director William Friedkin.

Jokat agregó que, una vez que el avión aterrizó, el piloto se dirigió a la parte trasera de la aeronave. “Le pregunté ‘¿qué pasó?’ y me dijo ‘perdí brevemente mi instrumentación y luego regresó de repente”.

Este incidente se produce dos meses después de otro problema registrado en un modelo de Boeing. A principios de enero, una puerta de un Boeing 737 MAX 9, de la compañía Alaska Airlines, se desprendió poco después del despegue, resultando en varios heridos leves.

La Dirección General de Aeronáutica Civil chilena (DGAC) informó que el incidente “será investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda”. Chile, por su parte, “nombrará un representante acreditado en ese país para participar de la investigación”.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo