Internacionales
Parlamento Europeo suspende ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos
El Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, relacionadas con Groenlandia, confirmaron este martes los principales grupos políticos del organismo.
La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García Pérez, informó que existe un “acuerdo mayoritario” entre las fuerzas políticas para congelar el acuerdo comercial alcanzado el año pasado entre la UE y Estados Unidos.
El Parlamento tenía previsto someter a votación en las próximas semanas la eliminación de aranceles a productos industriales estadounidenses, como parte del pacto. No obstante, la suspensión no cancela el acuerdo, firmado en julio tras meses de tensas negociaciones que derivaron en la imposición de aranceles del 15% por parte de Washington a productos europeos.
Sin embargo, legisladores europeos señalaron que la decisión envía un fuerte mensaje de descontento político a la Casa Blanca, el cual podría generar incertidumbre entre las empresas estadounidenses interesadas en el acuerdo.
Internacionales
Mark Carney advierte que el “viejo orden mundial” esta muerto
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que el “viejo orden mundial” no va a ser recompuesto e hizo un llamado a otros países para unirse frente a las grandes potencias que, dijo, han desmontado un sistema internacional basado en normas.
Durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en Suiza hasta el próximo viernes, Carney señaló que el mundo atraviesa “una ruptura” y no una transición, en la que los grandes poderes están utilizando la integración económica como un arma.
“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación”, expresó el mandatario canadiense.
En ese contexto, Carney subrayó que Canadá está recalibrando sus relaciones internacionales, en medio de un escenario global marcado por tensiones geopolíticas y cambios profundos en el comercio y la cooperación internacional.






