Nacionales
Papel de México durante COP26 es lamentable: Xóchitl Gálvez

Tras iniciar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia; sin embargo, aún no ha llegado la representante de México, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien se encuentra en dicho evento.
“Esperamos que la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores llegue algún día a la COP26“, dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.
De acuerdo con Gálvez, la titular de la Semarnat llegará a la COP26 solamente a “presumir” el programa Sembrando Vida, el cual, a su parecer, “está muy lejos de dar resultados”.
Por lo tanto, considera que el papel de México en esta cumbre sobre el cambio climático “será lamentable”.
“La postura del Gobierno de México es una postura un poco ambigua, porque el único programa que viene a presumir es el de Sembrando Vida, pero es un programa que está lejos de dar resultados, porque no sabemos cuántos árboles sobrevivieron”, expuso.
Según Xóchitl Gálvez, el tema fundamental de la COP26 es la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, “el cual no está cumpliendo México, porque está queriendo cambiar su matriz energética“.
Señaló que otros países han tomado dos caminos para disminuir las emisiones: reducir el uso de combustibles fósiles y dar paso a los automóviles eléctricos; además de reforestar y dar tratamiento a la basura.
Mientras que México está intentando aprobar la reforma eléctrica que da prioridad a las energías sucias, lamentó.
“No sé cuál va a ser la postura de la secretaria (María Luisa Albores), pero es una vergüenza que mientras otros países están anunciando el freno a la generación de energías con combustibles fósiles, México esté intentando pasar una reforma en la Cámara de Diputados para cambiar el despecho hacia energías sucias”, subrayó.
Nacionales
Alertan sobre llamadas fraudulentas de números internacionales que buscan robar información personal

En las últimas horas, varios usuarios en redes sociales han reportado recibir llamadas de números internacionales desconocidos. Al contestar, una grabación en español o inglés indica que su currículum ha sido recibido y solicita enviar un mensaje para continuar el contacto.
⚠️ Las autoridades y expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de llamadas podrían ser virus, fraudes o intentos de robo de información personal. Este tipo de engaño busca obtener datos sensibles de las personas, que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Recomendaciones para protegerse:
- 📵 No contestar números desconocidos.
- 📂 No guardar ni enviar mensajes solicitados por la llamada.
- 🚫 Bloquear y reportar inmediatamente el número.
- 🔒 Proteger la información personal y la de tus contactos, evitando compartir datos sensibles.
La prevención y la información son la mejor defensa frente a este tipo de amenazas. Mantente alerta y comparte estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar ser víctima de fraudes.