Internacionales
Papa Francisco reitera la exclusión de homosexuales en seminarios, con comentarios polémicos
El Papa Francisco ha generado controversia al referirse a la “mariconería” en los seminarios durante una reunión a puerta cerrada con la Conferencia Episcopal Italiana, según reportan varios medios italianos.
La expresión despectiva en italiano ‘frocciagine‘ (mariconería) fue utilizada por el Papa en la reunión con los obispos italianos el pasado 20 de mayo, como publicó inicialmente la página web Dagospia, conocida por sus exclusivas informativas. Este lunes, medios italianos como “Corriere della Sera” y “Repubblica” confirmaron el uso del término a través de testimonios de algunos obispos presentes.
El tema discutido era la admisión de candidatos abiertamente homosexuales en los seminarios. Aunque Francisco reiteró la necesidad de acoger a todas las personas, se mostró inflexible en no admitir a homosexuales, una postura que la Iglesia ha mantenido en varias ocasiones.
De acuerdo con el diario ‘La Repubblica’, que cita fuentes anónimas presentes en la reunión, el Papa bromeó diciendo que “ya había mucha mariconería” en los seminarios.
“Corriere della Sera” señaló que los presentes, en lugar de sentir vergüenza, reaccionaron con risas incrédulas, y que el Papa probablemente no era consciente de lo ofensivo de su comentario en italiano.
El Papa reafirmó la postura de la Iglesia basada en una instrucción del dicasterio del Clero de 2005, confirmada en 2016, que establece que “la Iglesia no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la cultura gay”.
En noviembre, durante la asamblea de Asís, los obispos italianos aprobaron un texto para regular la admisión a los seminarios, la ‘Ratioformationis sacerdotalis’, que aún no ha sido publicado, esperando la aprobación de la Santa Sede. Este texto permitía la admisión de homosexuales siempre que mantuvieran la disciplina del celibato. Sin embargo, según las reconstrucciones, el Papa rechazó esta posibilidad, reafirmando que los homosexuales no deberían ser admitidos en los seminarios sin excepciones.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





