Nacionales
PAN reitera la vigencia de las impugnaciones a la Reforma Judicial pese a la “supremacía constitucional”
El grupo parlamentario del PAN en el Senado expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizará el Estado de derecho y analizará cada impugnación a la reciente reforma judicial. Afirmaron que la “supremacía constitucional” no elimina la validez de las impugnaciones, ya que ninguna ley debe aplicarse de manera retroactiva.
La SCJN se encuentra revisando las reformas constitucionales promovidas por Morena y sus aliados, evaluando su legalidad tras las impugnaciones presentadas. El PAN enfatizó que el martes próximo la Corte debe confirmar la legalidad de estas reformas y salvaguardar los derechos de los ciudadanos mediante un proceso riguroso y objetivo.
El decreto de reforma modifica el artículo 107 y adiciona el artículo 105, estableciendo que no procederán amparos ni acciones de inconstitucionalidad contra adiciones a la Constitución. Sin embargo, el PAN insiste en que estas modificaciones no afectan las impugnaciones actuales y reiteró su respaldo a la SCJN en la defensa de los principios constitucionales.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





