Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Padrón de militantes no se ha reducido: PRI

Publicado

el

Foto: Internet

Luego que el INE acreditó que el padrón de militantes del PRI se redujo en más de 70% en los últimos 3 años; este instituto político justificó que su militancia no se ha reducido, sino que se entregó un padrón a la autoridad electoral, solo con los documentos completos de los militantes que así lo habían hecho, a fin de no sufrir una multa que derivara de padrones incompletos.

No obstante, este mismo lunes, El Sol de México publicó una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, donde destaca que en este lapso el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones para la actualidad.

No obstante, a estos datos públicos, el PRI subrayó que “no perdió el 76 por ciento de sus militantes, como lo señaló la publicación de un medio de comunicación impresa, afirmó la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario (CNARP), encabezada por José Luis Villalobos García”.

Sin embargo, este rotativo consultó al funcionario y se consignó su justificación en la misma nota, donde se registró que José Luis Villalobos García, negó la reducción del padrón, al decir que el instituto político al que pertenencia: “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizado o en buenas condiciones”.

En cuanto a la nota aclaratoria del PRI, señala que “la baja de registros de miembros afiliados no es un caso particular del PRI, ya que el mandato de la autoridad ha impactado en la integración de los padrones de todos los partidos políticos, por lo que es inadmisible informar a la opinión pública sin incluir el contexto normativo y sin dar a conocer las medidas implementadas por cada partido político para atender el tema.

No obstante, en la nota periodística de El Sol de México se registró la variación en la militancia de todos los partidos políticos y se apunta que el PRD tuvo una disminución de su militancia del 76 por cierto, mientras que el PAN, de tener 379 mil afiliados en 2018, se quedó con 251 mil en este año, lo que equivale a una caída de 34 por ciento.

Aunque el PRI es el único partido que rechaza estos datos y pretexta que la caída en su padrón se debe a que previo a la conclusión del acuerdo del INE para refrendar el padrón de todos los partidos políticos, los registró del tricolor se encontraban validados con 6 millones 936 mil 165 registros de militantes, aunque reconoce que “no existen antecedente de verificación, ni actualización de expedientes originales antes de 2019, además de que al hacer una revisión, no se contaba con gran parte del respaldo documental requerido por la autoridad electoral”.

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo