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La Internacional Villahermosa

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Padrón de militantes no se ha reducido: PRI

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Foto: Internet

Luego que el INE acreditó que el padrón de militantes del PRI se redujo en más de 70% en los últimos 3 años; este instituto político justificó que su militancia no se ha reducido, sino que se entregó un padrón a la autoridad electoral, solo con los documentos completos de los militantes que así lo habían hecho, a fin de no sufrir una multa que derivara de padrones incompletos.

No obstante, este mismo lunes, El Sol de México publicó una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, donde destaca que en este lapso el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones para la actualidad.

No obstante, a estos datos públicos, el PRI subrayó que “no perdió el 76 por ciento de sus militantes, como lo señaló la publicación de un medio de comunicación impresa, afirmó la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario (CNARP), encabezada por José Luis Villalobos García”.

Sin embargo, este rotativo consultó al funcionario y se consignó su justificación en la misma nota, donde se registró que José Luis Villalobos García, negó la reducción del padrón, al decir que el instituto político al que pertenencia: “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizado o en buenas condiciones”.

En cuanto a la nota aclaratoria del PRI, señala que “la baja de registros de miembros afiliados no es un caso particular del PRI, ya que el mandato de la autoridad ha impactado en la integración de los padrones de todos los partidos políticos, por lo que es inadmisible informar a la opinión pública sin incluir el contexto normativo y sin dar a conocer las medidas implementadas por cada partido político para atender el tema.

No obstante, en la nota periodística de El Sol de México se registró la variación en la militancia de todos los partidos políticos y se apunta que el PRD tuvo una disminución de su militancia del 76 por cierto, mientras que el PAN, de tener 379 mil afiliados en 2018, se quedó con 251 mil en este año, lo que equivale a una caída de 34 por ciento.

Aunque el PRI es el único partido que rechaza estos datos y pretexta que la caída en su padrón se debe a que previo a la conclusión del acuerdo del INE para refrendar el padrón de todos los partidos políticos, los registró del tricolor se encontraban validados con 6 millones 936 mil 165 registros de militantes, aunque reconoce que “no existen antecedente de verificación, ni actualización de expedientes originales antes de 2019, además de que al hacer una revisión, no se contaba con gran parte del respaldo documental requerido por la autoridad electoral”.

Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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