Nacionales
Ovidio Guzmán comparece por petición de extradición a EU
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, presunto líder de la facción de Los Chapitos del cártel de Sinaloa, comparece en estos momentos ante un juez federal para ser notificado de la petición formal de extradición que presentó el gobierno de Estados Unidos a México.
Fuentes judiciales informaron que la diligencia se realiza a través de videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Una vez que concluya la audiencia comenzará a correr el término legal para que el hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda promover un amparo para evitar su entrega ante la petición formal de extradición.
Ovidio Guzmán cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez federal con sede en Sonora.
Actualmente permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El Ratón fue capturado el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército, donde fue detenido en flagrancia, ya que se le encontraron armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





